Main logo

Más de 3 mil alumnos sin clases en la Sierra por irrupción armada

Las escuelas sin clases están en las comunidades de Filo de Caballos, Los Morros, Corralitos y La Laguna, donde hombres armados han irrumpido

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). Con la irrupción armada del domingo a Filo de Caballos, unos 3 mil 403 estudiantes se quedaron sin clases en el municipio de Leonardo Bravo, informó la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Puedes leer: Hombres armados toman comunidad en sierra de Guerrero

El ingreso de hombres armados propició el mismo domingo una balacera que terminó con siete muertos, y arios carros y casas baleadas. Después generó el desplazamiento de centenas de familias, quienes se encuentran refugiadas en Chichihualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo. 

La suspensión de las clases es un asunto de añadidura. El vocero del Grupo de Coordinación de Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que la SEG le reportó que 51 escuelas del nivel básico, es decir desde preescolar hasta secundaria, están cerradas desde el lunes.

Las escuelas sin clases están en las comunidades de Filo de Caballos, Los Morros, Corralitos y La Laguna. Justo en estas comunidades y de otras más de la Sierra, es de donde salieron al menos mil 600 personas, entre ellos 400 niños, en busca de otro lugar donde vivir; por el momento se encuentran refugiados en el auditorio del ayuntamiento de Chichihualco.

El vocero explicó que la mayoría de los profesores de esas escuelas cerradas viven en Chilpancingo, es decir que tienen que viajar a estas comunidades de la Sierra para impartir sus clases, lo que ahora es prácticamente imposible. El transporte público para la región también está parado.

Es muy probable, según el vocero de Seguridad, que la suspensión de clases se extienda a los municipios de Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, municipios donde también han existido hechos de violencia, porque comparten la ruta de la Sierra. Hace apenas unos días las clases se reactivaron en una parte de la zona. El 10 de octubre, profesores de la Sierra habían vuelto a los salones después de dos meses de no haber ido debido a causa de un enfrentamiento en la comunidad de La Laguna, municipio de Leonardo Bravo. Esa ocasión, hombres armados atacaron el módulo de policías rurales, así como casas y carros. Después quemaron cinco carros con los que bloquearon la carretera que comunica Chilpancingo con la Sierra.

También por esos días, con vigilancia policiaca, en Heliodoro Castillo los maestros apenas iniciaron el ciclo escolar.

De hecho un grupo armado de presuntos autodefensas del municipio de Heliodoro Castillo, acompañados de gente de otros municipios, son quienes ingresaron a Filos de Caballos el domingo. Llegaron al mediodía y se enfrentaron con otros armados durante cuatro horas. Tomaron el control del pueblo.


kach