Main logo

Más de 20 policías de Chiapas han sido asesinados en tres años

Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas encabezan la lista con más homicidios de policías en lo que va del 2021 según "Causa Común"

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con base en datos de la organización no gubernamental “Causa en Común”, del uno de enero de 2018 al cuatro de junio de este año fueron asesinados, al menos, mil 596 policías en México.

En ese lapso, advierte el reporte, en Chiapas han ocurrido 18 crímenes de elementos policiacos; de esa cantidad, agrega, tres sucedieron de enero hasta el último corte del 13 de agosto, de este 2021.

En 2018, recuerda, se registraron 452 eventos, de los cuales cinco ocurrieron en Chiapas; en 2019 fueron 466, con cinco también en esta entidad; el año pasado hubo 524 ejecuciones (otros 5 en la entidad); mientras que en lo que va de este 2021, se han contabilizado 254 crímenes en todo el territorio mexicano, es decir 1.13 muertes diarias.

Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas encabezan la lista negra, en lo que va de este año, con 37, 31, 22, 18 y 18 asesinatos, de forma respectiva.

Mientras que, en 2020, de igual cuenta la entidad guanajuatense lideró este tema con 84 casos en total; le siguieron el Edomex (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35).

LOS 3 CASOS DE CHIAPAS, EN ESTE 2021

En la geografía chiapaneca, el primer caso que se documentó en este año fue la ejecución de José Santos Hermenegildo Ortiz, el pasado 4 de junio; el excomandante de la Policía Estatal Preventiva recibió varios impactos de bala --uno de éstos en el rostro-- cuando estaba en una gasolinera en el municipio de Pichucalco, en la región Norte de Chiapas.

 

De acuerdo con la información recabada, José Santos era perseguido por la justicia, luego de ser acusado por su presunta participación en el homicidio de su escolta, Raquel Cruz Cruz, el 14 de noviembre de 2020.

De hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lo cesó de su puesto en noviembre de 2020; en esa ocasión se filtró información de que Santos presuntamente asesinó a su subordinado a quemarropa, durante una fiesta con otros elementos policiacos e integrantes de agrupaciones dedicadas a delitos como el tráfico de combustible.

Se le señala además por involucrarse en varios hechos delictivos, como asaltos a mano armada en la misma capital Tuxtla Gutiérrez.

En un hecho aparte, también ese mismo viernes por la mañana, Óscar Iván Rincón Castellanos, elemento de la SSyPC, fue asesinado por presuntos traficantes de humanos en un retén instalado a la altura del tramo carretero Cintalapa-Las Cruces; dos de sus compañeros resultaron heridos.

Mientras que el caso más reciente sucedió en la comunidad San Luis, municipio indígena de Pantelhó, en donde el policía Eduardo Ernesto Salazar Trujillo fue víctima de una emboscada por parte de un grupo delincuencial de la zona. De ese suceso, otros nueve elementos resultaron heridos.

Aunque según el informe de “Causa en Común”, Chiapas aparece como una de las entidades con menos asesinatos de policías, otras regiones como: Durango o Campeche o Coahuila no registran ni uno solo, al menos en este nuevo ciclo.

esc