Main logo

Más de 20 alcaldes de Chiapas “cambian de piel”: se vuelven morenos

Entre los cambios se destaca el de los presidentes de La Trinitaria, Motozintla, Siltepec y Amatennango de la Frontera, todos del PRI

Escrito en ESTADOS el

Cuando se esperaba que se desarrollara la elección interna dentro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, 21 presidentes municipales decidieron, de manera sorpresiva, “dar la nota del día” y adherirse a ese proyecto político encabezado por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador y abandonar sus partidos, entre estos el PRI.

Durante la sesión celebrada este martes en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, y con la presencia de Pío López Obrador, consejero estatal de Morena, expusieron que no persiguen un reconocimiento “para alimentar su ego” y figurar en escenarios protagónicos, sino que solo intentan abonar a la Cuarta Transformación y responder a los intereses de sus gobernados.

Entre los cambios se destaca el de los presidentes de La Trinitaria, Motozintla, Siltepec y Amatennango de la Frontera, todos del Revolucionario Institucional; de Las Rosas, Acala, El Parral, Villacomaltitlán y Frontera Comalapa, de Chiapas Unido; también de Cintalapa y Solosuchiapa, por el Verde Ecologista de México.

Asimismo, aparecen los primeros ediles de Pueblo Nuevo y Bellavista, por el Sol Azteca; Benemérito de las Américas, Tuzantán y La Grandeza, por Nueva Alianza; Salto de Agua, San Lucas y Chiapa de Corzo, por Podemos Mover a Chiapas, y dos independientes, uno de Tzimol y el otro se Soyaló.

Las reacciones no se hicieron esperar, y uno de los primeros en “dar la cara” fue el dirigente estatal priista, Jualián Nazar Morales, quien advirtió que este “éxodo” hacia el partido morenista, sin duda, “no les quita el sueño”.

De hecho, advirtió que “lo único que vemos es que el partido en el gobierno está reciclado en política”, e inclusive aseguró que los alcaldes y alcaldesas ejercen el cargo bajo presión, “por lo que tienen que responder a los intereses del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien está formando su propio equipo, pero a éstos la militancia de Morena los verán como apestados”.

Anotó que, si entre los morenistas “se están dando hasta con la cubeta para la renovación de sus dirigencias, menos que permitan que arrimados ocupen los espacios que por años han anhelado. A estos alcaldes, en corto tiempo, los veremos como judíos errantes, tratando de justificar lo que no cuadre en sus cuentas públicas”.

Reveló que estos alcaldes que se incorporan a Morena “no traían un compromiso con el PRI, llegaron por acuerdos, alianzas en el proceso electoral del 2018, pero desde que asumieron funciones ni siquiera a pararse han llegado al partido”.