Main logo

Más de 2 mil policías reprueban examen de confianza

Las cifras indican que el mayor número de elementos reprobados son de las corporaciones policiacas municipales

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- En la última evaluación que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública realizó a los policías municipales, estatales y ministeriales del estado, no aprobaron 2 mil 309 elementos los exámenes de control y confianza según los resultados de esa evaluación.

El total de los policías evaluados de las corporaciones que representan a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y los municipios, son 9 mil 179 elementos. Es decir que casi un 25 por ciento de los evaluados resultaron reprobados en términos de confiabilidad. El porcentaje es aproximado porque en las evaluaciones existe la especificación de que el dictamen de resultado aún está en proceso.

Las cifras indican que el mayor número de reprobados son de las corporaciones policiacas municipales. Estos son los números: 4 mil 50 policías evaluados, de los que mil 379 reprobaron los exámenes. De esa cifra 81 todavía están en proceso el dictamen de su resultado.

El corte del reporte está fechado el día 17 de mayo pasado.

Existe el antecedente de que un día antes de ese corte policías estatales y militares detuvieron a 60 policías municipales de Zihuatanejo por delincuencia organizada. A 20 le acreditaron el delito y los vincularon a proceso (dictaron auto de formal prisión) a fin de mes, al resto los liberaron.  

No es la primera vez que en Guerrero las autoridades acreditan una vinculación entre policías municipales y la delincuencia. El caso más conocido a partir de la desaparición de los 43 normalistas Ayotzinapa, es el de los policías municipales de Iguala y Cocula al servicio de Guerreros Unidos, un grupo regional aparentemente dedicado al tráfico de drogas.

En Taxco también existe el registro de un directivo detenido hace casi dos años por esas mismas implicaciones. Sin contar que en otros municipios de esa región Norte prácticamente están desparecidas las corporaciones municipales, como es el caso de Teloloapan.

En la segunda posición de reprobación, según esos mismos resultados de evaluación de la que La Jornada Guerrero tiene copia, están los policías estatales. Reprobaron 611 de 3 mil 8 42 evaluados; a 109 todavía no les dan resultados.

La Policía Estatal tampoco ha salido librada de señalamientos de un proceder incorrecto. La familia del abogado Eduardo Catarino Dircio, originario de Tixtla, acusa a los elementos estatales de asesinarlo a quemarropa en su casa, frente a su esposa e hija, el domingo pasado, en medio de una balacera en la cabecera municipal, al confundirlo con un delincuente.

De los mil 287 policías ministeriales evaluados, o sea los que dependen de la FGE, reprobaron 319 elementos, pero otros 116 todavía esperan resultados.

kach