Main logo

Más cuerpos en fosas clandestinas de Ciudad Juárez

El municipio de Ciudad Juárez concentra el mayor número de fosas localizadas en Chihuahua en el periodo de diciembre de 2018 a mayo del 2019

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (La Silla Rota).- Efectivos policíacos realizaron un operativo para revisar casas de seguridad en esta ciudad fronteriza, donde encontraron fosas clandestinas con los restos de tres personas, además de armas y drogas.

Elementos de la Fiscalía estatal obtuvieron 12 órdenes de cateo la víspera, por lo que policías ministeriales revisaron las viviendas en distintos puntos de la ciudad, donde encontraron armas, drogas y fosas con tres personas sepultadas de manera clandestina.

La revisión se llevó a cabo en casas de seguridad de un grupo delictivo, en donde las autoridades buscaron cuerpos enterrados de personas, que estaban relacionadas con la venta de drogas.

El fiscal del estado en la Zona Norte, Jorge Nava López, informó que las acciones de revisión de las viviendas, ubicadas en la zona centro y poniente, se localizaron los cuerpos de tres personas, dos mujeres y un hombre.

Leer también: Desde 2018, van 62 cuerpos localizados en fosas clandestinas de Zacatecas

El cuerpo de una mujer fue localizado en una vivienda en la colonia Nuevo México; el segundo, un hombre en la colonia Felipe Ángeles y el tercer cuerpo es de una fémina, en la colonia Villa Residencial del Real.

Asimismo, fueron detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer, en posesión de dos armas de fuego, que son investigados con relación a estos hechos.

El municipio de Ciudad Juárez concentra el mayor número de fosas localizadas en Chihuahua en el periodo de diciembre de 2018 a mayo del 2019, con 13 fosas clandestinas, antes de este nuevo hallazgo, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado.

La dependencia estatal informó que en dicho periodo, ubicaron y procesaron 17 fosas clandestinas en la entidad, en las que se recuperaron 31 individuos, 24 se encuentran en proceso de identificación y siete fueron identificados y entregados a sus familias.

Ante ello, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía de Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, colabora con la Comisión Nacional de Búsqueda en la construcción del registro de fosas clandestinas en México.

Expuso que los análisis efectuados hasta el momento, señalan que Ciudad Juárez, es el municipio con mayor número de fosas localizadas, mientras que en Guadalupe Distrito Bravo localizaron dos, una en Carichi, y otra en Matamoros.

Fosas clandestinas en México

Desde este mes, México cuenta con un registro de fosas clandestinas de acuerdo a datos desglosados por Estado, lugar, número de fosas y cuerpos exhumados.

Los datos proporcionados se refieren solamente a los hallazgos de los primeros casi seis meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se han ubicado 81 sitios en  los cuales se han desenterrado 222 fosas y encontrado 337 cuerpos, indica el diario El País.

ndm