Main logo

Marzo arranca violento en Sonora; ataques armados dejan 10 muertos

El mes de marzo arrancó violento en Sonora, al presentarse ataques armados en diferentes puntos del estado

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El mes de marzo arrancó violento en Sonora, al presentarse ataques armados en diferentes puntos del estado, que dejó un saldo de 9 personas muertas.

Puedes leer: ''''Me agarraron del cuello y me jalaron'''', mujer relata intento de rapto en Hermosillo

En la capital sonorense, el domingo a las 17:00 horas se activó el Código Rojo al recibir el reporte de una persecución que involucraba detonaciones de arma de fuego.

Los hechos se registraron en el kilómetro 63 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, donde elementos de la Policía Municipal, la de Seguridad Pública (PESP) y la Guardia Nacional localizaron un vehículo último modelo de la marca Lincoln con una mujer herida de bala en el interior. Ahí también se encontraban sus tres hijos, de 13, 11 y un bebé de 8 meses, quienes resultaron ilesos.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas a las autoridades, hombres armados los persiguieron por la carretera, por lo que el conductor del auto y esposo de la mujer herida se detuvo y huyó a pie para resguardarse.

Tras una búsqueda por el lugar, los elementos de seguridad lo encontraron y le brindaron apoyo. Sin embargo, 10 kilómetros más adelante, por la misma carretera, otro vehículo, que acompañaba a la familia, se había volcado y tenía impactos de arma de fuego.

En el interior estaba un hombre sin vida, de aproximadamente 60 años y la mujer que lo acompañaba fue trasladada a un hospital por las heridas de bala, pero no sobrevivió.

Militares contra sicarios en Caborca

Este mismo domingo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron a balazos con un grupo de hombres armados, donde murieron tres civiles y un militar resultó herido.

De acuerdo con la información obtenida, los miembros del Ejército recibieron un reporte de ciudadanos sobre la presencia de presuntos sicarios en las inmediaciones de una mina conocida como Fresnillo, ubicada en el kilómetro 548 de la carretera La Y Griega-Puerto Peñasco.

Pero, al momento de acercarse a las inmediaciones, los elementos de la Sedena fueron atacados con detonaciones, por lo que repelieron la agresión.

Una vez que terminó el enfrentamiento, el Ejército aseguró dos automóviles último modelo, fusiles de asalto, cargadores, cartuchos y equipos de comunicación.

Quinceañera roja en Empalme

Los municipios vecinos de Guaymas y Empalme no estuvieron exentos de hechos violentos este fin de semana e inicios del mes de marzo.

Uno de los hechos se presentó en una llantera ubicada en la carretera federal 15, en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón.

A este lugar llegó un grupo de hombres armados, quienes amagaron a Fernando N., de 45 años de edad y lo privaron de su libertad.

Ahí se encontraban dos personas, de nombre María del Carmen N., de 51 años y Luis Ernesto N. de 50 años, quienes recibieron impactos de bala en su cuerpo, por lo que fueron trasladadaos a un hospital.

Además, en el municipio de Empalme, se presentó otro hecho violento, aunque se considera que no se tiene relación con algún grupo del crimen organizado, si involucró un arma de fuego.

En la colonia Roni Camacho, donde se realizaba una fiesta de XV años, una riña que terminó en agresión armada dejó dos jóvenes muertos, uno de ellos de nombre José Guadalupe, de 24 años de edad.

Además, cinco jóvenes resultaron heridos, entre ellos una menor de 14 años.

Terror en Cajeme por balaceras

La mañana del lunes comenzó con detonaciones de arma que alarmó a los vecinos, al oriente de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme. Al lugar acudieron agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Este hecho no dejó heridos, pero sí pánico entre los ciudadanos; sin embargo, horas más tarde, en la localidad de Cócorit dos mujeres fueron atacadas a balazos, por lo que fueron trasladadas a recibir atención médica.Una de ellas fue identificada como Rosa Isela y la otra lleva el nombre Milagros.

En este mismo municipio, hoy 2 de marzo a mediodía fue asesinado un hombre de 43 años, identificado como Roberto N., de 43 años, quien se encontraba en una casa de la colonia 1° de Mayo, en Ciudad Obregón, cabecera municipal.

En la capital sonorense, febrero terminó con 23 muertes violentas, mientras que en el municipio de Cajeme el número cerró en 37.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha proporcionado información oficial sobre los hechos, ni las acciones a tomar tras este fin de semana violento.


(Karla Alva)