Main logo

Martha, la primera víctima de feminicidio en Yucatán; cumpliría 22 años

En 2015 fue asesinada por el jefe de seguridad de una clínica privada; en ese entonces tenía apenas 18 años

Escrito en ESTADOS el

El 28 de noviembre Martha Martínez Ávila cumpliría 22 años, pero el festejo se cambió por una misa, en la que su mamá, hermanos y amigos la recordarán. 

Asesinada en diciembre de 2015, con tan solo 18 años, ella fue la primera víctima oficial de feminicidio de Yucatán.

El 15 de diciembre estará siempre marcado en la memoria de su madre, Verónica Ávila. Ese día, de hace cuatro años, acabó una parte de su vida. La joven no llegó a casa, su búsqueda inició en redes sociales y, desafortunadamente, su cuerpo sin vida apareció en una brecha en el municipio de Conkal.

Ese día Verónica intentó interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado para reportar la desaparición de su hija, derecho que le fue negado: “tenía que esperar 48 horas para denunciar, esa fue la respuesta en la Fiscalía”.

Un comandante de apellido Flores le notificó del hallazgo, pero la noticia también iba acompañada de abusos de las autoridades. “Me pidió verlo en la carretera Conkal, iba con tres personas, mi pareja, uno de mis hijos y el novio de Martha; nos separaron, ellos fueron encapuchados, golpeados y los dejaron por Kanasín” cuenta Verónica.

Recuerda que algunos medios de comunicación realizaron una campaña de desprestigio en contra de Martha, la calificaron como “scort”, pero ella ya no estaba para defenderse.

Siempre lo he dicho, yo sé lo que ella era y pueden decir lo que quieran, pero eso no justificará la muerte de Martha. Es como si buscarán culparla de ser asesinada
 

Verónica recuerda todos los días a Martha, lucha contra los recuerdos para salir adelante: le gustaba bailar y cantar, y soñaba con viajar a Paris. “Quería que sus hermanos y yo fuéramos con ella”.

En enero de 2016, el autor del crimen fue identificado, era el jefe de seguridad de una clínica de Altabrisa. La Fiscalía General del Estado realizó la acusación en su contra por homicidio calificado.

Verónica carga la urna con las cenizas de su hija Martha, asesinada en diciembre de 2015

Sin embargo, gracias a la presión de la sociedad civil y organizaciones, el delito fue reclasificado como feminicidio. El 17 de octubre finalizó el juicio y el 4 de noviembre se sentenció a Felipe de Jesús García Sánchez a 35 años de cárcel por el delito de feminicidio.

De acuerdo con lo expuesto por las fiscales, la joven Martha Eugenia Martínez Ávila fue privada de la vida, por asfixia manual, entre el 15 de diciembre y el 16 de diciembre de 2015, en una clínica para la vista, ubicada en una colonia residencial, al oriente de esta ciudad, pero su cuerpo fue encontrado el 17 de diciembre en una brecha de la carretera Mérida-Chicxulub Puerto.

La Fiscalía señaló que el acusado ha mostrado desprecio por las mujeres, a través de las redes sociales. Indicaron que los peritajes encontraron que en las uñas de la extinta había rastros de muestras genéticas del acusado, ya que ésta trató de defenderse al momento del ataque.

Verónica tiene 42 años y a cuatro años de la muerte de su hija se muestra dispuesta a hablar del tema. “La forma en la que fue asesinada Martha marcó mi vida y la de la familia para siempre, nadie debería tener el derecho de privar a una mujer de la vida solo por serlo”.

Tres feminicidios en 2019

En abril, José L.C.E. le disparó a su esposa y la mató; los hechos ocurrieron en el municipio de Maxcanú.

Dos feminicidios más fueron reportados el 24 de mayo. En el municipio de Celestún un hombre, con iniciales J.P.A.C., asesinó a su esposa un arma blanca en el interior de su domicilio. 

Ese mismo día, el cuerpo de una mujer identificada como Cristina R.C.G. fue encontrado sin vida en una aguada, en el municipio de Umán. La Fiscalía General del Estado determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

El autor de crimen responde al nombre de José D.D.M y fue imputado por el delito de feminicidio.