Main logo

Martha Erika gobernará con hegemonía "morenovallista"

El grupo cercano del exgobernador Moreno Valle, ahora reaparece en el gabinete de la mandataria de Puebla, Martha Erika Alonso

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- A partir del  primer minuto del viernes 14 de diciembre inició el sexenio de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador de Puebla y actual líder de PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle Rosas, cuyo grupo cercano ahora reaparece en el gabinete de la mandataria.

Estos son los hombres y mujeres del equipo de Martha Erika Alonso

El Jefe de Oficina del Gabinete, Luis Banck Serrano y Rafael Moreno Valle trabajaron justos que el segundo fue secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el sexenio del priista Melquiades Morales Flores, presente este vienes en la presentación pública de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Luis Banck Serrano es el jefe de Oficina del Gabinete  

Banck Serrato es un hombre experimentado en temas de administración pública, lo mismo ha trabajado en empresas privadas que en organismos internacionales como el Banco Mundial.

Tras años de ausencia en Puebla, regresó a la entidad en el sexenio de Moreno Valle como secretario de Desarrollo Social, después pasó a la secretaría de Infraestructura y Transporte, para de ahí convertirse en el presidente municipal de Puebla, cargo que concluyó el pasado 14 de octubre.

Martha Erika Alonso, la primera gobernadora de Puebla

La influencia de Luis Banck permitió el arribo de Alejandro Cañedo a la Secretaría de Turismo. El nuevo funcionario estatal es un empresario que se incorporó a la administración pública durante el trienio de la priista Blanca Alcalá Ruiz, y gracias a sus resultados se mantuvo ante la llegada de José Antonio Gali Fayad como edil de la capital. Tras la renuncia de Gali y el arribo de Banck, Cañedo concluyó funciones en el municipio el pasado 14 de octubre y ahora estará al frente de la dependencia que atiende a más de 12 millones de turistas al año, según Datatur.

Alejandro Cañedo es secretario de Turismo

Adicional a Back Serrato, el ahora secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida en la recta final del sexenio de Moreno Valle estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y ahora estará al frente de la política interior del estado que enfrenta un crecimiento de inseguridad e inconformidad social que se reflejó en el linchamiento de 42 personas y el rescate de más 400 que hubieran terminado igual, de acuerdo con cifras de la SGG.

 

Jesús Rodríguez Almeida

En tanto, en la secretaría de Seguridad Pública estará al frente Fernando Rosales Solís, un hombre que hizo carrera que la Fiscalía General del Estado, quien destacó por sus resultados en el área Antisecuestros y que recientemente fue premiado con una notaría pública.

 

Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Pública 

También la nueva secretaria de Desarrollo Social, Susana Riestra Piña ha esta ligada al grupo morenovallista desde el sexenio anterior, cuando fue diputada local a través de Nueva Alianza, partido político que desde 2010 ha sido aliado político de Acción Nacional en las diferentes contiendas locales.

Susana Riestra fue diputada local, después de que en la primera parte del sexenio de Rafael Moreno Valle, su hermano Mario Riestra Piña fue líder del Congreso Local y su hermano Rodrigo, secretario de Desarrollo Rural tanto con Moreno Valle como con Gali Fayad. Adicional, la esposa de Mario Riestra, Patricia Vázquez del Mercado se desempeñó como secretaria de Educación Pública en la segunda parte de la administración morenovallista.

Susana Riestra Piña es la nueva secretaria de Desarrollo Social

En tanto, Eduardo Tovilla Lara y Vilma Cristina López Hernández, ahora secretarios de Finanzas y Administración y de Infraestructura, han trabajo para el grupo morenovallistas en los últimos años, desde la dependencia que ahora estará a cargo del primero, tras haber sido subsecretario de Egresos del ahora senador de la República. López Hernández se desempeñó en áreas de planeación e inversión.

Max Cortázar, ahora Coordinador General de Política se unió al grupo en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle. El ex vocero presidencial apuntaló ante medios de comunicación nacionales y locales, las aspiraciones presidenciales del senador. Durante la campaña a la gubernatura acompañó a Martha Erika Alonso y ahora es parte del equipo de la gobernadora.

Max Cortázar  Coordinador General de Política

Sandra Izcoa y Jorge David Rosas fueron colaboradores de la gobernadora desde que ella se desempeñó como presidente del DIF estatal, durante el sexenio de Moreno Valle. Ahora, la primera es Coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital y el segundo secretario particular de la mandataria.

En los próximos días habrá más nombramientos, luego de que Martha Erika Alonso anunció que presentará una iniciativa al Congreso Local para crear la crear las secretarías de Cultura, Transporte y Movilidad, Mujer y Medio Ambiente.

bl