Main logo

Marlene alzó la voz contra el acoso sexual en la UV, ahora es hostigada en redes sociales

Alzó la voz por las mujeres, ahora es atacada por colectivos feministas

Escrito en VERACRUZ el

Boca del Río, Ver.- Mensajes de odio, insultos y amenazas son una constante en las redes sociales de Marlene Espinoza, después de alzar la voz en una protesta en contra del acoso sexual de maestros en la Universidad Veracruzana.

Las agresiones no provienen de personas que rechazan el movimiento feminista, al contrario, son integrantes de colectivos que dicen luchar por esas causas las que han arremetido contra la joven estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Durante la ceremonia previa al informe de labores del vicerrector en la región Veracruz, el pasado 19 de noviembre de este 2019, tomó el micrófono y agradeció a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, por dejarlas manifestarse en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Boca del Río.

Esta acción molestó a las agrupaciones, pues al final de su discurso ambas se dieron un abrazo. Sin embargo, el punto más señalado y que le ha valido el calificativo de “traidora”, es haber declarado que no sólo los maestros acosadores merecen una sanción, también el alumnado que simule esas conductas.

En entrevista, la joven admite que tiene temor por su integridad debido a que el acoso cibernético que sufre sube de todo cada día. Aunque identifica a las autoras de las agresiones prefirió omitir sus nombres considerando que ellas buscan notoriedad a cualquier precio, algo que ella no les dará.

Marlene contó que la protesta fue convocada por esa agrupación que es dirigida por personas que son ajenas a la Universidad Veracruzana, tuvieron eco porque muchas de sus simpatizantes son estudiantes de la Facultad de Comunicación.

El problema derivó, según su versión, cuando la rectora no las confrontó durante la protesta, al contrario, las invitó a subir para denunciar los casos de acoso, como nadie lo hizo, ella decidió pasar al frente y dar unas palabras improvisadas ante todo el Consejo Técnico de la UV en Boca del Río.

“Hay personas, integrantes de ciertos colectivos, presuntamente feministas que están dejando de lado lo que es la lucha para tomar ciertos protagonismos o intereses políticos y pues descalificando, con amenazas y calumnias esa acción que tomé durante la protesta. Yo fui la que tomó la palabra, porque realmente la rectora nos convocó, nos invitó a tomarla a todas y nadie más quiso hacerlo y a mí me pareció que si ya estábamos ahí, teníamos que dejar en claro cuál era nuestro mensaje”

Espinoza afirma que no le faltó el respeto a nadie ni fomentó la protección de acosadores, tampoco lo considera una traición como le dicen en sus redes sociales.

“Lo más fuerte que me han dicho pues, entre tantas cosas, pues de traidora, vendida, que, si a mí me llegan a violar, a secuestrar o algo, que no cuente con nadie porque yo le di la espalda a la comunidad”

La estudiante de Comunicación lamentó estos hechos porque ella es víctima de acoso, incluso, hay una carpeta abierta de su caso en la Fiscalía Especializada, pero no quiso abundar más en el tema debido a cuestiones legales.

Ahora, ante los señalamientos que sufre considera que el camino de esos colectivos no es el que deben seguir para ayudarse entre mujeres, por eso planea crear una asociación civil con otras estudiantes universitarias.

La organización, platicó, pretende brindar asesoría legal, ayuda en temas de salud, talles y capacitación, proyectos de empoderamiento, mesas de trabajo para fomentar el debate del tema feminista.

ygr