Main logo

Marinos obligados a retirarse de río Suchiate, hoy llegan con refuerzos

El pasado 16 de junio elementos de la Marina fueron obligados a retirarse por balseros del río Suschiate, hoy llegaron reforzados

Escrito en ESTADOS el

Hace unas semanas elementos de la Secretaría de Marina comisionados a la Guardia Nacional fueron obligados a retirarse de las inmediaciones del río Suchiate, en Chiapas por balseros y comerciantes.

Puedes leer: Balseros y comerciantes enfrentan a marinos en el río Suchiate

Hoy cientos de elementos de la Guardia Nacional se desplegaron a lo largo del río Suchiate, con la instrucción de no permitir que los migrantes utilicen esta vía para entrar de manera irregular al país.

 

Este es el primer despliegue masivo de la agrupación en la frontera entre México y Guatemala. Se trata de efectivos militares y de la Marina quienes solicitan documentación a quienes se trasladan en balsas desde Tecún UmánSan AndrésGuatemala.

“Señores, su labor es detener a las personas que quieran cruzar sin registro. No se metan con el comercio”, dijo uno de los generales a los efectivos.

Los elementos piden la Tarjeta de Visitante Regional, el cual es un documento que acredita la legal estancia en el país; en caso de no contar con ésta, son asegurados o regresados en la misma balsa con la que logran entrar a México.

En los primeros minutos del operativo los militares aseguraron a 10 migrantes originarios de Bangladesh, quienes pagaron 20 quetzales a los balseros para cruzar el río.

Al llegar del lado mexicano, se sorprendieron al ver el despliegue de elementos y fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI y posteriormente serán repatriados a su lugar de origen.


Con información de El Financiero

kach