Main logo

Marina Vitela ganaría la gubernatura de Durango por 8%: Enkoll

La encuesta Enkoll reveló que Marina Vitela tiene el 51 por ciento de la intención del voto, ella lidera sobre Esteban Villegas que tiene solo el 43 por ciento

Por
Escrito en ESTADOS el

Si hoy fueran las elecciones en Durango, la encuesta de Enkoll indica que Marina Vitela, candidata de la coalición PVEM-PT-MORENA-RSP, obtendría 8 puntos de ventaja en la preferencias electorales sobre su rival más cercano, Esteban Villegas Villarreal, candidato de PAN-PRI-PRD.

Los partidos de la coalición que encabeza Vitela acumulan el 51 por ciento de la preferencia electoral efectiva si hoy fueran las elecciones en Durango, en tanto la coalición que impulsa a Villegas obtiene el 43 por ciento.

Por preferencia bruta, Vitela obtiene un 43 por ciento contra un 36 por ciento de Villegas por la gubernatura de Durango.




OTROS NÚMEROS DE LA ELECCIÓN EN DURANGO

Por partido político, Morena encabeza la intención del voto, en el caso de la preferencia bruta acumula un 43 por ciento, mientras que el PRI se queda en segundo lugar con un 22 por ciento.

En cuanto a preferencia efectiva, de igual forma Morena va a la cabeza con 47%; PRI 24%; PAN 13%; MC 6%; PT 4%; Partido Verde 3%; PRD 2%; y RSP 1%.

Por el contrario, en preferencia bruta, el 29% de los encuestados dijo que nunca votaría por el PRI; el 15% no votaría por el PAN; 14% Morena; 8% RSP; 7% PT; 5% MC y PRD; y 3% Partido Verde.

En preferencia efectiva, el 33% no votaría por el PRI; el 17% por el PAN; 16% Morena; 10% RSP; 8% PT; 6% MC y PRD; y 4% Partido Verde.

¿Qué imagen tienen los encuestados sobre los siguientes partidos políticos? El 18% tiene muy buena imagen de Morena, 43% buena, 25% mala y 9% muy mala.

El 4% tiene muy buena imagen de MC, 40% buena, 33% mala y 4% muy mala.

El 8% tiene muy buena imagen del PAN, el 40% buena, 35% mala y 10% muy mala.

El 4% tiene muy buena imagen del PT, 39% buena, 36% mala y 5% muy mala.

El 5% tiene muy buena imagen del Partido Verde, 37% buena, 35% mala y 6% muy mala.

El 12% tiene muy buena imagen del PRI, 35% buena, 33% mala y 14% muy mala.

El 4% tiene muy buena imagen del PRD, 37% buena, 37% mala y 6% muy mala.

El 4% tiene muy buena imagen del RSP, 26% buena, 30% mala y 6% muy mala.

En sentido, el 19% de los encuestados por Enkoll quiere que siga gobernando el PAN-PRD, mientras que el 76% quiere que haya un cambio de partido en el gobierno.

Por ello, para el 48% de los encuestados cree que Alma Marina Vitela Rodríguez por parte de PVEM-PT-Morena-RSP es el cambio para Durango.

El 32% considera que el cambio está en Esteban Villegas Villarreal (PAN-PRI-PRD), y el 8% prefieren a Patricia Flores Elizondo (MC).

De acuerdo con la encuesta de Enkoll, lo anterior significa que, el 71% conoce a Esteban Villegas Villarreal, el 62% conoce a Alma Marina Vitela Rodríguez, y el 20% a Patricia Flores Elizondo.   

Ante la pregunta expresa ¿cuál es el principal problema que enfrenta el estado de Durango? El 41% de los encuestados respondieron que los problemas son económicos; 18% inseguridad; 11% corrupción; 6% falta de agua potable; 5% calles; 3% faltan más o mejores servicios de salud/desabasto de medicamentos; y 2% narcotráfico.

Así como, el 1% de los encuestados por Enkoll consideraron entre los problemas que enfrenta Durango el alumbrado público, falta de apoyos, mala calidad de educación pública, mal gobierno, y falta de obra pública.

La encuesta de Enkoll tiene representatividad para el Estado de Durango. Se realizaron 1200 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más del 26 al 31 de marzo de 2022, bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.8% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.