Main logo

Marina toma el control de las instalaciones de Pemex en Puebla

De acuerdo con Pemex, al cierre del 2018, este lugar era una de los que contaba con mayor número de tomas clandestinas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Alrededor de 200 marinos llegaron la mañana de este viernes a tomar el control del Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en el municipio huachicolero de San Martín Texmelucan, donde al cierre de 2018, de acuerdo con el reporte de Pemex, era una de los lugares con mayor número de tomas clandestinas.

Los habitantes del lugar ubicado a un costado de la autopista Puebla-México, enfrentaron en diciembre de 2010 una gran explosión por la ordeña de una toma, que cobró la vida de 30 personas.

Huachicoleros van por Gas LP del Triángulo Rojo en Puebla

El convoy de doce camionetas y dos camiones con poco más de 200 marinos ingresaron a las instalaciones de Pemex.

En la región de San Martín Texmelucan operan dos líderes del huachicol, La Negra que controla la parte de San Matías Tlalancaleca y “El Loco Téllez” a cargo de Texmelucan.

La presencia de las bandas de huachicoleros se fortaleció en la zona, luego de que la federación cerrara el ducto de Minatitlán que pasa por la región de Serdán y el denominado Triángulo Rojo.

En los últimos cuatro años, al menos 50 personas han sido asesinadas en la región de Texmelucan de forma violenta, y algunos fueron arrojados en la vía pública, advirtiendo la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Puebla, el reino huachicolero con la gasolina más barata

El pasado 15 de enero, la Marina llegó a resguardar las instalaciones de Pemex ubicadas en el municipio de Huauchinango, donde ahora cuentan con vigilancia aérea para supervisar que el ducto está a salvo.

Será la otra semana, cuando Andrés Manuel López Obrador haga su primera visita oficial a la entidad poblana en su calidad de presidente de la República de México y llegará al municipio serrano de Huauchinango.

Contrario a lo que ha ocurrido en otras entidades, en Puebla el desabasto de gasolina no lo han percibido los compradores de combustible, quienes incluso vieron que el costo de las gasolinas se redujo en la entidad, a partir del anunció que habría por parte del gobierno federal una batalla contra el huachicol.

bl