Main logo

Marina cerca a "El Marro" en Santa Rosa de Lima, informan

Tras operativo en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su conferencia mañanera no proteger a huachicoleros

Escrito en ESTADOS el

Tras el operativo de las fuerzas federales ayer en el municipio de Villagrán, Guanajuato en búsqueda de José Antonio Yépez ''''El Marrato'''', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía no apoyar a los delincuentes, esto luego de que pobladores del lugar realizaron bloqueos.

Puedes leer: Operativo contra El Marro desata bloqueos

"Aprovecho para hacer un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, pueblos, ejidos y colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno", afirmó.

"Todavía hay comunidades en las que sí existen personas que protegen a grupos de delincuentes. Lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato, ayer todavía, en un operativo del Gobierno de Guanajuato con la coordinación del Gobierno federal y de la Fiscalía se llevó a cabo un cateo de conformidad con los procedimientos legales y hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda".

Sobre el operativo, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia, Sophia Huett señaló que las Fuerzas Armadas continuarán en la zona porque se cree que “El Marro” sigue en la zona.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la comisionada aseguró que algunos de los pobladores agradecieron la presencia de federales ante el aumento del crimen en esta zona.

Durante el operativo se reportaron bloqueos con vehículos quemados, averiados y hasta con impactos de arma de fuego, en los accesos de Santa Rosa de Lima y comunidades aledañas, zona denominada como el “Triángulo del Huachicol”.

Por su parte, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que se está integrando una carpeta de investigación debido a las omisiones que la policía municipal de Villagrán cometió durante el operativo.

Además, se logró rescatar a seis personas secuestradas, se detuvo un hombre y se recuperaron 12 vehículos, pipas con combustible robado y hasta un sobre con los pagos para que la población saliera a manifestarse como parte del operativo conjunto entre la Marina y el gobierno de Guanajuato,

Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, informaron que el operativo se mantendrá de manera indefinida.

Con información de Radio Fórmula y Reforma


kach