Main logo

Marilyn: fiscalía dice que se suicidó; su familia acusa feminicidio

La Fiscalía afirma que Marilyn se ahorcó, pero mantendrá bajo resguardo su departamento, computadora y celular por lo menos medio año

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- El 7 de febrero, Marilyn de Fátima Mena Irigoyen fue encontrada sin vida en su departamento, presuntamente se suicidó. Su madre Marilyn Irigoyen Suárez y su hermano Pedro Alberto Mena Irigoyen fueron a visitarla, pues una amiga les comentó que sospechaba que no se encontraba bien. Al llegar y no obtener respuesta, ingresaron al predio con ayuda de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También lee: A los 7 años, María fue víctima de feminicidio; hoy cumpliría 15 años 

Inicialmente, la casera se negó a darles acceso para ver a Marilyn, así que los policías abrieron la puerta.

La familia está segura que detrás existe un autor intelectual, que podría ser su feminicida. Se trata de Ricardo P. A., quien desde 2011 inició una relación afectiva con Marilyn. Los vecinos les dijeron que el viernes discutieron fuertemente y regresó el domingo muy temprano a verla.

Fuimos a averiguar con los vecinos y nos dijeron que Ricardo fue el domingo por la mañana a verla y al no tener respuesta brincó la barda y habló a su departamento. Lo sospechoso es que también les preguntó a los vecinos de al lado si no llegó una ambulancia. A mi parecer me suena a que, si discutieron viernes y estuvieron en contacto el sábado, tal vez hubo un antecedente de que ella tomaría esa decisión y él ya sabía, ¿si la quería, porque no le avisó a la familia?”, lamentó su hermano Pedro

La familia teme que la muerte de Marilyn quede impune, ya que Ricardo tiene influencias políticas: su hermano es senador del Partido Acción Nacional (PAN) y tiene relación con autoridades del gobierno de Yucatán. 

Además, no les permitieron leer el expediente y les dijeron que el departamento estaría asegurado por un lapso de seis a un año. Tampoco les entregaron el celular y la computadora portátil de la joven. La autoridad les notificó que todo es evidencia. 

Descubrimos marcas en las manos de mi prima que no concuerdan, tiene lastimados los dedos. No se le hizo la prueba toxicológica, porque la sangre estaba hemolizada, pero sabemos que hay otras formas. Nos la entregaron en menos de 24 horas, la revisión del departamento tardó muchas horas

"Nunca nos permitieron ver el departamento para saber si faltaba algo. Luego en la agencia de feminicidios me muestran la carpeta de investigación, pero no me dejaron leerla. Y si dicen que fue ahorcamiento mecánico ¿porque quedarse las pertenencias de mi prima y el departamento de 6 meses a un año?”, se preguntó Cinthia Elena Irigoyen Irigoyen, prima de la joven.

La señora Marilyn Irigoyen, convencida de las irregularidades, interpuso la denuncia 18/2021 para exigir se investigue la muerte de su hija. “Ella no tenía en mente hacer eso, estaba haciendo planes para su cumpleaños el 7 de marzo, estaba contenta y feliz. Era muy alegre y llena de vida”, recordó.

Marilyn vivió años de maltrato psicológico y emocional junto a Ricardo P.A. Existen testigos y evidencia de conversaciones entre la pareja, donde se confirma el estrés y violencia a la que fue sometida. 

Creo que sí deberían checar la información que hay en su celular y también lo que saben sus amistades, tengo una llamada de media hora donde el maltrato psicológico es evidente. Si pido a las autoridades que no se deje el caso, no es un caso aislado de suicidio, ella jamás fue de pensar en hacerlo, teníamos un antecedente con un familiar y ella incluso la regañó. Marilyn era una persona llena de vida

Otro de los motivos es que mantenían una relación abierta, debido a que él era un hombre casado y tenía un hijo. Y en algún punto, la joven intentó terminar definitivamente, pero nunca dejó de hostigarla o presionarla cuando intentaba entablar una relación nueva con otra persona. 

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, este no es un caso aislado. En 2020 documentaron 29 presuntos feminicidios que fueron encarpetados como suicidios y al menos dos se han reabierto.