Main logo

Mariana presenta queja ante Derechos Humanos por violencia política de género

Por violencia política de género, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, presentó queja ante Derechos Humanos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Por violencia política de género, Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, presentó queja ante Derechos Humanos.

A su vez, el gobernador electo acusó también violencia política de género contra su mujer, mientras hubo protestas contra el INE por grupos simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

La queja la presentó Rodríguez ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos neolonesa, luego de que el INE perfila una resolución la tarde de este jueves sobre una sanción de 55 millones de pesos por apoyar a su esposo en la campaña para gobernador.

Rodríguez dice que dicha determinación violenta sus derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos político electorales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Tratados Internacionales, en los que México es parte.

"La difusión de las publicaciones denunciadas fueron realizadas en ejercicio de mi libertad de expresión y de manera espontánea, por lo que de ninguna manera se trató de espacios comerciales, toda vez que no  se recibió pago alguno mucho menos se tuvo que pagar para subirlas a algún sitio", añade.

"La resolución sostiene que mi participación voluntaria, libre y espontánea, como parte del apoyo moral del vínculo matrimonial que me une con mi esposo, implica una aportación en especie en campaña, cuestión sesgada, que sin prueba alguna, trasgrede mis derechos humanos, imposibilitándome ejercer de manera libre mi libertad de expresión", destaca.

La esposa de Samuel García indica que el Estado se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, ademas debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

En la queja, Rodríguez refiere a las garantías que otorga la Constitución Mexicana y a tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por México "de manera que el Estado Mexicano está obligado a hacer realidad el derecho a la participación política y a generar las condiciones para que sea ejercido en condiciones de igualdad, libres de discriminación y de violencia".

En el documento, se argumenta que México está suscrito al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos mismo que pretende asegurar las condiciones generales de igualdad, así como a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Asimismo, indica que el artículo 6 de la Constitución Federal garantiza que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, lo que implica el internet y sus distintas formas de comunicación como las redes sociales.

Acusa  Samuel García violencia de género y efecto intimidatorio  contra su esposa

"El INE la quiere catalogar como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos. Según su dictamen, la obliga a elegir entre participar activamente en la campaña, o poder ejercer libremente su profesión, afectándola por el hecho de ser mujer, con base en un estereotipo de esposa, ajena a las actividades de su pareja, y a eso se le llama violencia política de género", acusa a su vez Samuel García Sepúlveda.

"No es justo que quieran encasillar a mi esposa con un rol de mercancía a la que se le puede poner precio", expuso el gobernador electo.

Explica que el criterio que pretende imponer el INE genera un "chilling effect", o efecto intimidatorio, pues tiene el potencial de generar un "disuasivo" o "inhibidor" para evitar que las personas participen abierta, robusta y desinhibidamente en la deliberación pública.

SIMPATIZANTES DE MC PROTESTAN ANTE EL INE

Por otra parte, seguidores de Movimiento Ciudadano protestaron en las instalaciones del INE y defendieron a Mariana Rodríguez.

"Están abusando porque perdieron, la vieja política, quiere ver cómo da sus últimos golpeteos, este asunto si lo decide el INE se está equivocando, aunque reconocemos que ha actuado bien en otros temas, si decide esto se está equivocando", acusó el senador Luis David Ortiz.

"Se va a ganar, sino hoy en el INE, en los tribunales y si no, hasta en los organismos internacionales", advirtió en tanto los protestantes portaron pancartas.

esc