Main logo

Mariana no murió por un asalto, fue un "asunto personal"

Al momento de su asesinato, la joven de 20 años no llevaba objetos de valor

Escrito en ESTADOS el

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García dio a conocer que una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado en el asesinato de la estudiante de la BUAP, Mariana Fuentes Soto es por un “asunto personal”.

Inicialmente los amigos y vecinos de la joven de 20 años de edad hablaban de un asalto, pero esa línea de investigación al parecer del funcionario municipal es poco probable porque en el momento de su muerte no llevaba objetos de valor.

El sábado por la noche la víctima llegó a casa de sus amigos entre las calles 17 sur y 45 A poniente, en la colonia Reforma Agua Azul. Sus amigas que la esperaban escucharon sus gritos y una detonación. Cuando salieron, ya estaba sin vida porque el balazo lo recibió en la cabeza.

Interrogado sobre el asesinato del sábado por la noche, Alonso García manifestó: “Está el posible robo, pero por la zona, el tiempo, los hechos y el tema de valor –objetos que llevaba consigo- que es un celular, vemos muy complejo que se haya suscitado. Y hay otra, una línea de investigación de un probable responsable”.

>> LEE TAMBIÉN: Jurídicamente, nadie es responsable del asesinato de Mara

Agregó que las cámaras de seguridad serán revisadas para encontrar elementos que le permitan a la autoridad dar con el responsable de la muerte de la universitaria que cursaba el quinto cuatrimestre de Derecho.

A través de la cuenta de twitter la FGE indicó que realizará las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de la muerte de Mariana Fuentes.

Por su parte, mientras hay mujeres desaparecidas recientemente en Puebla y han asesinado al menos a cuatro más después de la violación y muerte de la estudiante de la UPAEP, el gobernador Antonio Gali Fayad ofreció sus condolencias a la familia de Mariana Fuentes a través de twitter.

El mensaje del mandatario dice: “Mi pésame a la familia Fuentes Soto por la pérdida de su hija. La @FiscaliaPuebla y @SSPTM_Puebla trabajan para dar con los criminales”.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) condenó el asesinato de su estudiante y exigió a las autoridades encontrar al o los responsables para evitar que siga la impunidad.

Sus muertes se reducen a estadística 

En lo que va de 2017 la Fiscalía General del Estado reconoce sólo 58 feminicidios, pero más de 85 mujeres han sido asesinadas y otras más siguen desaparecidas.

En el último mes cinco mujeres de 17, 19, 20, 34 y 42 años de edad fueron asesinadas. De las cinco, tres en la capital, otra en Tecamachalco y una más de San Jerónimo Tecuanipan.

La menor de 17 años fue localizada en Tecamachalco, tenía varios impactos de bala y junto a ella estaba el cuerpo de un varón.

Mara Fernanda de 19 años despareció el 8 de septiembre y sus restos fueron localizados una semana después, cuando la FGE dijo que había sido violada y asfixiada.

Mariana de 20 años recibió un balazo en la cabeza este fin de semana.

Iraís de 34 años fue violentada y presuntamente asfixiada en San Jerónimo Tecuanipan.

Diana de 42 años de edad la localizaron en el baño de un bar de la capital, luego de que presuntamente quien fuera su pareja la ejecutó.

Aumentan las desparecidas

Ya transcurrieron 15 días y Claudia Carolina Romero Acatécatl de 15 años de edad no aparece.

Los grupos Frente Oriente y Frente Revolucionario Comunista se inconformaron por la actuación, a su parecer tardía, de la FGE.

La menor trabajaba como niñera en la zona de Angelópolis y ahora la Fiscalía rastreará su teléfono y el de su novio de 19 años para intentar ubicarla, informó su mamá Eustaquia Lucía Acatécatl Xotlaniuha.

La menor despareció desde el 16 de septiembre, pero las autoridades apenas informaron a su familia que realizarán trabajo de geolocalización con su celular para intentar dar con su paradero, debido a que su novio de nombre Pedro Santiago “N” tiene un perfil violento.

Recientemente la menor hizo contacto con su madre a quien le preocupa el estado de salud de su hija, porque dijo, no pudo sostener una conversación fluida.

fmma