Main logo

Mariana dejó la prepa, no se adaptó a las clases en línea

La joven dijo que se sentía estresada por las clases no presenciales, pero aseguró que piensa regresar a la escuela para finalizar el nivel medio-superior

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el puente por el natalicio de Benito Juárez hace un año, Mariana tuvo clases a través de medios digitales y, en ese tiempo, decidió no inscribirse al siguiente semestre, ya que no le gustaron las clases en línea y le causaban estrés.

Mariana –su nombre fue cambiado a petición de la adolescente- finalizó su cuarto semestre de la Preparatoria Siqueiros, en Pachuca. Sin embargo, abandonó la escuela, ya que no le gustaba tomar sus materias favoritas (literatura, ciencias, artes visuales y escénicas) en línea.

Se me complicó (seguir en la preparatoria) porque no quería estudiar así en pandemia, o sea, yo quería seguir como yendo a la escuela y así”, confesó Mariana.

Lee más en LSR Hidalgo: AMLO dice que no hay relación entre vacuna y muerte de adulta mayor

La joven ahora ayuda en el negocio de sus papás y se entretiene haciendo pinturas al óleo, a acuarela o dibujando a lápiz.

Comentó que las fallas técnicas, la espera para ingresar a las videollamadas, además de las clases corridas y tener que "poner muchos" códigos para ingresar a la catedra, fueron situaciones estresantes para ella, por lo que no continúo el siguiente semestre.

Ella quiere estudiar ciencias forenses, por lo que piensa regresar a la escuela antes de que finalice el confinamiento, ya que no quiere pasar tanto tiempo sin estudiar, pero agregó que le gustaría que los profesores no dejaran tanta tarea.

Mariana exteriorizó que extraña la rutina de salir e ir a la escuela y regresar a casa con su familia, ya que estar mucho tiempo en su hogar la hace sentir encerrada.

Estar tanto tiempo en mi casa o pasar mucho tiempo aquí me hace sentir como que estoy encerrada porque antes salía de la escuela y me iba con mis amigos a comer o cosas así”, mencionó.

SIN FECHA PARA REGRESO A CLASES

Pese a que en semanas pasadas se difundió que escuelas privadas regresarían a clases presenciales el pasado 1 de marzo, las agrupaciones de estos institutos y de padres de familia tuvieron una reunión con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en la que acordaron que el alumnado no volvería a las aulas.

Lo anterior para salvaguardar la vida de las niñas, niños y adolescentes, así como evitar la propagación de la covid-19.

Desde finales de marzo de 2020, los estudiantes mexicanos fueron enviados a casa por el puente del natalicio de Benito Juárez y desde entonces no han regresado a tomar clases presenciales.

Hasta el momento no hay fecha para volver a las aulas, pero las autoridades sanitarias y de educación acordaron que el desconfinamiento del alumnado será hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en alerta verde, o sea con mínimo riego de contagio del virus SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que Hidalgo se colocó en alerta amarilla del semáforo epidemiológico, sin embargo, ocho municipios continúan con la alerta roja a nivel estatal.

Al corte del 11 de marzo, 35 mil 462 personas se han contagiado de la covid-19 y se han reportado 5 mil 578 muertes a causa de la enfermedad.


emh