Main logo

María Carlota y Alejandra lograron cambiar su acta en Sonora, no a la sociedad

Sonora: cinco personas lograron cambiar su acta de nacimiento con la nueva Ley de Rectificación de Género pero comenzaron a recibir mensajes discriminatorios

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Esta semana fue histórica para la comunidad transexual en Sonora: cinco personas lograron cambiar su acta de nacimiento con la nueva Ley de Rectificación de Género, aprobada en octubre de 2020 y publicada en el Diario Oficial en marzo de este año. Sin embargo, ya fueron blanco de comentarios despectivos y discriminación por parte de algunas personas por medio de redes sociales.

También lee: "Más allá de ser de la comunidad trans, soy ciudadana", candidata por Zacatecas 

En entrevista con La Silla Rota, Fernanda Velarde, presidenta del colectivo Sonora Trans explica que es una sensación agridulce. En primer lugar, es un triunfo para la comunidad porque después de dos años de lucha, desde que se propuso esta iniciativa de ley en 2019, hasta su aprobación en octubre del año pasado, María Carlota y Alejandra lograron ser las primeras dos mujeres en cambiar su acta de nacimiento conforme a su identidad.

La primera de ellas es originaria del municipio de Empalme, y la segunda, de la localidad de Álamos, al sur de Sonora. Ellas acudieron a realizar el trámite el pasado lunes a las oficinas del Registro Civil en Hermosillo.

“Es como un mar de emociones, por un lado, se sienten satisfechas, felices, se sienten realizadas, sienten una alegría de que por fin el Estado está haciendo justicia en este sentido, ven culminado un sueño, un objetivo, aunque es un sueño, no es un capricho, es un derecho, es una necesidad social”, señala.

Sin embargo, cuando ven este gran avance, que no era posible en Sonora, hasta hace unos meses, el golpe de la realidad les llegó: vivir en una sociedad cerrada, machista y despectiva.

En la difusión que realizó el colectivo Sonora Trans en redes sociales, comenzaron a recibir mensajes discriminatorios y de odio.

A través del siguiente comunicado informamos sobre las primeras rectificaciones históricas realizadas a personas trans reconociendo y legitimando sus identidades de género. Sirva la presente.Publicado por Sonora Trans en Lunes, 19 de abril de 2021

Por esa razón, Fernanda Velarde decidió no hacer públicas las rectificaciones de género de las otras tres personas, dos mujeres y un hombre, con el fin de no exponerlas y hacerlas vulnerables a este tipo de linchamiento que vivieron María Carlota y Alejandra.

“Ha habido una reacción negativa de la sociedad, las ha hecho sentir vulnerables, pero una cosa no apaga a la otra, esto es algo muy importante y no lo van a opacar. Pero creo que hay mucha ignorancia, mucha desinformación, prejuicios; esto es un problema global, mundial, pero específicamente en Sonora estamos muy retrasados”, lamenta.

En este sentido, la presidenta de Sonora Trans aseguró que hace falta más información sobre estos temas a la sociedad sonorense, especialmente en los valores de inclusión y respeto a los derechos humanos.

LLEVARÁN AGENDA LGBTQ+ A CANDIDATOS

Ante ello, y en busca de abrir más candados a los derechos de la comunidad LGBTQ+, el colectivo se ha reunido con candidatos a diferentes cargos de elección popular en este proceso electoral, con el fin de llevar propuestas para mejorar las condiciones de esta comunidad.

Fernanda Velarde detalla que se han reunido ya con algunos aspirantes a la gubernatura de Sonora, pero también quienes buscan diputaciones locales y federales, para que impulsen leyes en el Poder Legislativo en favor de este sector de la población.

“Estamos haciendo un trabajo para presentar una agenda política a los candidatos, nos hemos acercado a algunos. Les presentamos una agenda LGBTQ+, una serie de políticas, como inclusión en espacios laborales, acceso a la educación, la salud, entre otras”, añade.

De igual manera, otro de los aspectos que buscarán en el Congreso del Estado es cambiar las edades en la Ley de Rectificación, que es de 18 años en adelante, para que niñas, niños y adolescentes que se identifican con otro género puedan ser protegidos y reconocidos.

¿CÓMO CAMBIAR TU ACTA DE NACIMIENTO EN SONORA?

La presidenta de Sonora Trans menciona que ellos hacen labor de acompañamiento a quienes busquen realizar los cambios en su acta de nacimiento, y hasta el momento, han ayudado a agendar 17 citas en total durante este mes.

Sin embargo, no es obligatorio que acudan al colectivo para el trámite, si no que lo pueden hacer directamente en las oficinas del Registro Civil del Estado de Sonora, que se ubican en el Centro de Gobierno, en Hermosillo.

“Nosotros hacemos el acompañamiento, para que este trámite se realice de forma adecuada, somos como un vínculo, pero cualquier persona se puede acercar al Registro Civil, entregar la documentación y se le asigna su cita, están entre 4 y 5 semanas”.

Fernanda Velarde menciona que los documentos que se deben presentar ante esta instancia son: Acta copia fiel del libro, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y el formato de solicitud de rectificación.

“Es un primer comienzo, es un parteaguas, un gran avance muy importante para el reconocimiento de nuestros derechos y el desarrollo de nuestra persona, nuestra identidad”.

esc