Main logo

Marco Antonio Ortega: de capturar a "El Chapo", a encargado de Seguridad en Puebla

Marco Antonio, quien será el nuevo secretario de Seguridads Pública en Puebla, fue uno de los encargados del operativo Cisne Negro, con el cual se llevó la detención del narcotraficante

Escrito en ESTADOS el

Marco Antonio Ortega Siu fue designado como el próximo secretario de Seguridad Pública en Puebla en el gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Marco Antonio fue una de las piezas claves para la detención del “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. En 2016, fue el responsable del operativo Cisne Negro, por medio del cual fue capturado el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Anteriormente se desempeñó como jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, un cuerpo élite capacitado por el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Era de los pocos oficiales del Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar del Pentágono.

Marco Antonio fue quien detectó lo que el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) denominó "primer anillo de protección" de Joaquín Guzmán Loera en Ahome, Sinaloa.

El próximo secretario de Seguridad, fue la propuesta inicial para ocupar la titularidad de la Secretaría de Marina en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puesto que ahora es ocupado por el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Responsable del Cisne Negro

El 8 de enero de 2016, la Armada de México llevaba a cabo el operativo más fuerte con el que se lograría la captura del narcotraficante “más buscado del mundo”, Joaquín Guzmán Loera, quien, en ese entonces, era líder del cártel de Sinaloa.

El operativo inició alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando elementos de la Armada entraron a la casa de seguridad localizada en el Fraccionamiento Las Palmas, en los Mochis, donde se encontraba “El Chapo”.

Cuando los marinos entraron, comenzó un enfrentamiento con integrantes del cártel de Sinaloa, sin embargo, “El Chapo” ya no estaba ahí.

Guzmán Loera logró escapar por uno de los túneles que se encontraban en la casa de seguridad. Salió por el drenaje  varias cuadras después.

El narcotraficante, quien iba acompañado de uno de sus elementos de Seguridad, robaron un auto para darse a la fuga, sin embargo, fueron detenidos por policías locales, quienes llevaron a cabo la captura.

Fue el entonces presidente Enrique Peña Nieta quien anunciaba su captura a través de Twitter ese mismo día:

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".