Main logo

Marchan universitarios para exigir seguridad en Puebla

El gobernador del estado señaló que crearán una Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, además de reforzar las políticas públicas de seguridad e instalarán un órgano consultivo de seguimiento y evaluación para atención a la comunidad

Escrito en ESTADOS el

Inicia la megmarcha a la que convocaron las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes y el conductor de Uber, ocurrido el pasado 23 de febrero en Huejotzingo.

Puedes leer: Por un sombrero habrían asesinado a estudiantes en Puebla: Fiscalía

Los estudiantes comenzaron a llegar desde las siete de la mañana cuando a la calle 25 Poniente y la avenida Juárez, y tiene como ruta la avenida Reforma, el Zócalo de la ciudad y posteriormente la Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

Los estudiantes de diferentes instituciones académicas del estado comenzaron a concentrarse y organizar sus contingentes para manifestarse pacíficamente este jueves, por las calles de Puebla para exigir mayor seguridad.

  

Se espera un aproximado de 55 mil alumnos en la megamarcha universitaria.

A los alumnos que participen en la protesta se les recomienda portar la credencial de la universidad donde estudian, escribir con un plumón el nombre de la universidad a la que perteneces, así como tu tipo de sangre en el brazo derecho. Si tienes alguna enfermedad, escríbela en el brazo izquierdo y portar un distintivo de tu universidad.

Crearán una Fiscalía Especializada para Atención a la Comunidad

Para atender estas denuncias, las autoridades crearan una Fiscalía Especializada de Atención a la Comunidad Universitaria, reforzarán las políticas públicas de seguridad e instalarán un órgano consultivo de seguimiento y evaluación, así acordaron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y representantes de la comunidad universitaria de Puebla.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Barbosa Huerta informó que se va a incorporar la comunidad estudiantil al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se integrará un comité de universidades para atender feminicidios y se harán reuniones de trabajo en el C5.

El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, reconoció la civilidad con la que se condujo la protesta pacífica que realizaron este jueves miles de universitarios; el gobernador prometió reforzar la seguridad en el transporte y aumentar los operativos.

En el encuentro con rectores y estudiantes estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; los secretarios de Seguridad Pública, de Movilidad y Transporte, y de Educación, Raciel López Salazar, Guillermo Aréchiga y Melitón Lozano; además, el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz y el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien informó de las etapas en que se encuentran los procedimientos iniciados contra los detenidos por el homicidio de tres universitarios y el conductor de Uber en Huejotzingo.

 

(Karla Alva)