Main logo

Marchan por desaparecidos y recuerdan a madres que murieron

Durante la manifestación se recordó a cinco madres que fallecieron sin haber hallado a sus hijos desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Decenas de personas se reunieron en la Marcha en “Memoria de las madres de personas desaparecidas que murieron sin encontrar a sus hijos”.

Convocada por la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), caminaron desde la plaza la Purísima hasta el edificio de la Fiscalía estatal.

Fueron acompañadas por Alan García, representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Evangelina Arreola, Martha Flores, Florentina Gamboa, Ana María Guzmán y Justina Morales son cinco madres de hijos desaparecidos, quienes buscaron incansablemente de la mano de AMORES y CADHAC y que partieron antes de encontrarles.

Su labor constante de búsqueda y el dolor de no saber el paradero de su ser querido ocasionó un desgaste constante que física y emocionalmente fue deteriorando su salud.

“Este caminar, acompañando a personas desaparecidas que lleva ya una década nos hace reflexionar que, aunque la muerte es un hecho inevitable, para estas madres es una partida anticipada pues su es fruto del dolor provocado por la desaparición”, mencionó la hermana Consuelo Morales, qué encabeza CADHAC.

La marcha finalizó afuera de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), donde las integrantes de AMORES sostuvieron una reunión con el titular Gustavo Guerrero.

Ante las palabras de las familias, la Fiscalía asumió el compromiso de seguir la búsqueda, el cual se concreta con la colaboración que está realizando de la mano de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas y CADHAC.

A través de este trabajo se conseguirá que Nuevo León aproveche los mejores avances tecnológicos para realizar las tareas de localización e identificación de personas desaparecidas, de dijo.

“Hoy más que nunca CADHAC afirma su compromiso de seguir abriendo caminos de esperanza, verdad y justicia, asumiendo como una prioridad la búsqueda de los hijos de las compañeras que han partido antes de encontrarles”, asumió Morales.

Invitó a todas las familias que tienen algún ser querido desaparecido a que sigan buscando juntas pues sabemos que al final, la vida es más fuerte que la muerte, la verdad que la mentira y la bondad que la maldad.

“Tenemos la seguridad que el amor de todas las madres que integran AMORES las fortalece las hace incansables hasta encontrarles”, expuso.