Main logo

Marchan para defender la democracia en Guanajuato

Los manifestantes vestidos de blanco, pidieron respeto a la soberanía estatal y reprocharon las acciones del Gobierno Federal

Escrito en GUANAJUATO el

Aproximadamente unas 800 personas asistieron a la marcha de apoyo a la democracia en Guanajuato, luego de que la semana pasada los senadores de Morena solicitaron la desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

Los asistentes convocados a través de redes sociales salieron alrededor de las 11.30 de la mañana del Arco de la Calzada y llegaron hasta la Presidencia  Municipal, donde se instaló un templete.

Vestidos de blanco la mayoría y con pancartas en mano, los manifestantes exigieron  al Gobierno federal tener respeto por la soberanía estatal.

“AMLO, exigimos respeto a la soberanía de Guanajuato”, se leía en el pendón que llevaron los organizadores.

“No permitamos que venga un tipo y nos ponga el pie en el cuello”, despotricó uno de los oradores.

Otro, envalentonado, afirmó que este día era el inicio del movimiento civil más grande de México.

“Es el día que Guanajuato se levanta, vamos a empezar el verdadero movimiento libertario”.

Las vivas y porras de apoyo al Mandatario guanajuatense se escucharon esporádicos y crecieron cuando otro tomó el micrófono para responsabilizar a la Federación de la inseguridad.

“La inseguridad es responsabilidad de la Federación y no la está atendiendo, se nos quiere echar la culpa de todo, pero no lo vamos a permitir”.

Durante la manifestación, hombres y mujeres que dijeron ser voluntarios del movimiento, pidieron la firma de apoyo para mantenerse al tanto de las próximas actividades que se organizarían de respaldo al gobierno de Sinhue y en contra de Morena.

Ricardo Curiel, quien dijo ser uno de los principales organizadores, negó que la marcha fuera partidista, ya que fue convocada desde  la ciudadanía.

“Nos quisieron bloquear pero aquí estamos para defender la soberanía del Estado, nadie viene acarreado o pertenece a ningún partido, somos libres”, aseguró.

Curiel subrayó que la recolección de firmas, así como más marchas que se organizarán, serán para pedir que Guanajuato se independice de la Federación.

“Haremos la solicitud formal por escrito ante quienes corresponda, somos muchos los que no queremos que se instale el comunismo en nuestro país, eso no lo vamos a permitir”.

El organizador insistió en que el gobierno Federal tiene en abandono a Guanajuato y acusó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de tener “amagado” al estado con la falta de recursos.

Casi al filo de la una de la tarde terminó la marcha que de acuerdo con Curiel, convocó a unas mil 500 personas.



MG.