Main logo

Marchan mujeres en Tula por desapariciones y feminicidios

Un grupo de mujeres se manifestó en Tula de Allende para exigir justicia en los casos de feminicidio y la localización de las desaparecidas

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- La mañana de este lunes un contingente de mujeres tulenses recorrieron las calles de la ciudad cantando consignas, portando cubrebocas, carteles, ropa negra y distintivos morados para exigir justicia en los casos de feminicidio y la localización de las desaparecidas.

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes, aproximadamente 100 mujeres se reunieron en el Jardín Constitucional para marchar por calles de Tula de Allende y finalmente llegar al edificio que alberga a la administración municipal encabezada por Ismael Gadoth Tapia Benítez.

Fotografía: Yoselyn Rosas

“Si un día desaparezco, abracen a mi mamá”, “Marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, “Ni una menos” y algunas fichas de búsqueda emitidas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Comisión estatal de Búsqueda de Personas (CBPEH) fue lo que se leyó y visualizó en los carteles que portaban las manifestantes.

Lee más en LSR Hidalgo: Hombre muere tras ataque armado en Villa de Tezontepec

Además, las manifestantes recorrieron las calles cantando “La Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana y gritando consignas como “Alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, “Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Mujer escucha, esta es tu lucha” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Nos falta Mariana, por Alondra”, también gritaron.

Fotografía: Yoselyn Rosas

El palacio municipal quedó pintado con las frases “Alondra, Dania, presidente asesino” y “Tula feminicida”, además, las mujeres dejaron sus carteles de protesta y las rosas que cargaron durante la marcha en la entrada del edificio.

Fotografía: Yoselyn Rosas

Fotografía: Yoselyn Rosas

CASOS EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

Cabe recordar que Mariana Zavala Escamilla desapareció el pasado 2 de agosto en Tlahuelilpan, Hidalgo, y desde entonces se desconoce sobre su paradero. Ella fue descrita como una joven de 18 años que mide 1.55 metros de estatura y pesa de 44 kilogramos, según la ficha de emitida por la PGJH.

Alondra C.V. de 16 años de edad fue reportada como desaparecida la mañana 9 de agosto en Atitalaquia y por la tarde su cuerpo fue localizado en la comunidad Tlamaco de la misma demarcación. El cadáver presentaba lesiones severas en el rostro, por lo que su identidad se confirmó hasta el 13 de agosto.

El 10 de agosto, el cuerpo de una mujer joven fue localizada en Tunititlán, Chilcuautla, este fue encontrado semidesnudo, en avanzado estado de descomposición y escondido entre la maleza. Hasta el momento las autoridades no han confirmado la identidad de la fémina que portaba tenis amarillos y pantalón color oscuro, al igual que Mariana cuando fue vista por última vez.

Asimismo, este fin de semana, se confirmó que el cuerpo localizado el 31 de julio en la presa del Endhó en Tepatitlán pertenece a Dannia Yazmín “N”, una joven de 17 años de edad que había sido reportada como desaparecida en Tula de Allende por sus amigos.  

Yasmín Ángeles Encarnación fue vista por última vez el 11 de agosto en Mixquiahuala de Juárez, según la ficha de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPEH). Ella fue descrita como una mujer de 22 años de edad que mide 1.60 metros de estatura, tiene cabello ondulado y oscuro, así como tiene dos lunares en el rostro del lado derecho entre la boca y la nariz.

Fotografía: Yoselyn Rosas

Fotografía: Yoselyn Rosas


emh