Main logo

Marchan en Chihuahua contra Javier Corral por inseguridad y violencia

Hermanos LeBarón acusan al gobernador de ser omiso ante la inseguridad; afirman que en su gobierno han ocurrido más de 11 mil asesinatos

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Por considerar que el gobierno de Javier Corral ha sido “nefasto” para Chihuahua, con más de 11 mil homicidios y más de 3,500 desaparecidos, este lunes la caravana “Vamos por Ellos” protestará frente a Palacio de Gobierno, en Plaza Hidalgo, para exigir la renuncia del Ejecutivo local.

También lee LeBarón: autoridades de BC nos dejaron a merced de la delincuencia  

De acuerdo con el Diario, la caravana LeBarón arribó a la capital de Chihuahua y se han agrupado en la Glorieta de Francisco Villa, desde dónde partirá hacia Palacio de Gobierno, donde adelantarán que denunciarán ante tribunales internacionales a Corral por crímenes de Lesa Humanidad.

Julián LeBarón indicó que los asesinos de sus familiares contaban con la protección del gobierno estatal, razón por la que exigen la destitución de Javier Corral.

“Queremos de manera pública acusar a este narcogobierno terrorista y exigirle que se largue, que sean destituidos por crímenes de lesa humanidad y terrorismo”, dijo el activista Julián LeBaron.

Lamentó que en menos de 5 años del gobierno de Corral han ocurrido más de 11 mil asesinatos en territorio estatal, donde se cuentan también más de 3 mil 500 personas desparecidas. 

Entre las organizaciones que se han sumado se encuentran “Causa Común” y “Chihuahua por México”, además del activista Javier Sicilia, quien dará un mensaje al pueblo chihuahuense y la opinión pública nacional. 

PIDEN INVESTIGAR A CORRAL POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

Esta no es la primera vez que la familia LeBaron se pronuncia contra el gobierno de Javier Corral. El 30 de marzo de este mismo año, Julián LeBaron denunció que en Chihuahua gobierna el crimen organizado, por lo que solicitó la creación de una comisión que investigue al mandatario por delincuencia organizada.

Hay una complicidad por omisión y nosotros creemos que hay complicidad por comisión. Dicen en Estados Unidos que hay lugares donde el narco gobierna y les quiero decir que esos estados son Chihuahua y Sonora y lo vamos a denunciar. Estamos pidiendo crear una comisión que investigue al Gobierno de Chihuahua por delincuencia organizada y complicidad con criminales

Incluso revelaron que son víctimas de amenazas, por lo que solicitaron protección y un alto a la violencia en la zona.

“Es peligroso estar haciendo estas denuncias, pero estamos hartos y esas omisiones no pueden seguir sucediendo. Hay que pedirle cuentas a la autoridad del Estado por no estar haciendo su trabajo”.

ANTECEDENTES VIOLENTOS CONTRA LOS LEBARON

El 2 de mayo de 2009 Érick LeBaron, de 17 años, fue secuestrado por una banda criminal del noroeste, pero sus captores lo liberaron 8 días después ante la intensa presión de la opinión pública a los cuerpos policiacos estatales y nacionales. No se pagó rescate por su liberación. 


El 7 de julio de ese mismo año llegó un nuevo golpe a la comunidad con el secuestro de Benjamín LeBaron y su cuñado Luis Widmar; sin embargo, en esa ocasión los cautivos fueron asesinados.

La intensidad de las agresiones contra la comunidad fue en aumento y el golpe más duro ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en el poblado de La Mora, en las colindancias de Chihuahua y Sonora, donde un grupo criminal masacró a 17 de sus miembros, en su mayoría mujeres y menores de edad. El saldo fue de tres mujeres y seis menores muertos y por lo menos otros seis menores heridos. 


rst