Main logo

Marchan alumnas de la UV contra el acoso

Exigen un alto al constante acoso y hostigamiento en la zona alrededor de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver., Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana convocaron este jueves en punto de las 13 horas a manifestarse ante los casos de violencia e intimidación que sufren a las afueras de las instalaciones de la escuela.

Según Karina Cervantes, una de las convocantes y estudiante de la carrera de medicina, a diario hay un caso de mujeres agredidas a fuera de la universidad de manera verbal e incluso han ocurrido incidentes donde hombres intentan seguir a chicas por la noche ya que salen tarde de clases y no toda el área está iluminada.

“En los últimos días se han suscitado casos de acoso por parte de franeleros y jóvenes externos a la universidad (…) Incluso se drogan y es muy incomodos, nos dicen piropos como mamacitaaa, ocurre a diario.”

Sin importar la hora, el acoso no para a fuera de las instalaciones de la facultad de medicina pues desde las 5 de la tarde cuando las alumnas comienzan a salir, se han visto perseguidas por varones que presuntamente se encuentran drogados o alcoholizados.

“Todas coinciden en que las van siguiendo ya sea a las cinco de la tarde o a las ocho de la noche.”

La comunidad estudiantil espera que con esta manifestación pacífica, las autoridades pertinentes se encarguen de brindar las condiciones necesarias para que el alumnado goce de seguridad al ingresar y salir de la Universidad Veracruzana.

“A lo que nosotros aspiramos con esta manifestación es que las autoridades pongan más iluminación alrededor de la facultad y sobre todo hallan rondines de policías porque realmente esa zona está muy sola a partir de las cinco de la tarde.”

Las autoridades de la Universidad Veracruzana tienen conocimiento de esto desde hace un tiempo, sin embargo, no han hecho nada al respecto.

“El consejero alumno nos hizo levantar firmas para hacer algo con estos casos, el papel se le hizo llegar a las autoridades, pero no han hecho nada al respecto, tiene como medio mes aproximadamente.”