Main logo

Marchan a favor de José Manuel del Río Virgen

José Manuel Del Río Virgen fue detenido el 23 de diciembre de 2021 acusado de ser el autor intelectual del homicidio de René Tovar Tovar

Escrito en VERACRUZ el

Familiares y simpatizantes de José Manuel del Río Virgen marcharon hoy en el centro de la Ciudad de México para exigir la libertad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República. 

La movilización, llamada “Caminata por la Justicia y la Libertad del Dr. José Manuel del Río Virgen”, partió del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, rumbo al Zócalo capitalino. 

En la marcha, los manifestantes lanzaron consignas y portaron globos blancos y carteles en los que expresaron su apoyo al político. 

“Libertad para José Manuel”, “Libertad para Del Río Virgen”, “Apoyo total a Del Río” y “Fuerza Del Río”, fueron algunos de los mensajes que acompañaron la movilización.

Del Río Virgen fue detenido el 23 de diciembre de 2021 acusado de homicidio; sin embargo, su defensa legal argumentó que se violó el debido proceso en múltiples ocasiones, además, de que la parte acusadora no ha presentado pruebas que acrediten su culpabilidad por lo que exigen su liberación. 

La detención de Del Río, colaborador cercano de Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de los senadores de Morena, ocasionó indignación entre algunos morenistas como el propio Monreal y dirigentes de la oposición como Dante Delgado, senador por Movimiento Ciudadano y algunos legisladores panistas. 

A partir de la detención de Del Río, la Jucopo acordó la conformación de una comisión especial para investigar las violaciones a los Derechos Humanos en el estado de Veracruz; hasta el momento han recibido alrededor de 50 denuncias.