Main logo

Marcha México por animales

Organizaciones de varios estados del país marcharon para concientizar a la población sobre los derechos animales

Escrito en ESTADOS el

Diversos estados de la República y el Distrito Federal fueron testigos de marchas que buscan crear conciencia sobre los derechos que tienen los animales.

En el Distrito Federal, la marcha dio inicio al mediodía partiendo desde el Ángel de la Independencia para llegar a la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico.

En esta sexta edición, los organizadores pidieron a los participantes no llevar a sus animales de compañía para evitar cualquier percance con ellos y no violar la Ley de Tránsito capitalina; además de solicitarles que portaran pancartas.

En la red social de Facebook, se creó el perfil oficial "Marcha por los Derechos de los Animales”, donde los usuarios podían incluir a sus asociaciones a fin de emitir un comunicado que integrara todas las organizaciones que participaron en la marcha.

En el perfil oficial, los participantes también podían imprimir la lista de consignas que se gritaron durante la marcha.

A pesar de los progresos en la materia, los organizadores de la marcha que avanzó sobre los carriles laterales de avenida Reforma, señalaron que no hay nada que celebrar pues este año se registró un alza en los casos y en la gravedad del maltrato animal, así como los casos de abandono.

La marcha en los estados

Con el lema “Niños y Animales”, cientos de personas se dieron cita a las 11:30 de la mañana para marchar hacia la Glorieta de la Minerva hasta la Plaza Tapatía, para manifestarse a favor de los derechos de los animales, en Guadalajara.

En esta edición, los participantes vistieron de blanco y caminaron por la avenida Hidalgo, al llegar a la Plaza los participantes de la movilización podían tomar talleres para crear conciencia sobre el derecho al respeto que tienen todos los seres vivos.

En Mérida, la cita fue en el Monumento a la Patria, en esta marcha participaron el “Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD)”, la “Asociación por los Derechos Animales de Yucatán, (ADAY)”, “Cinco Patas” y el “Movimiento Animalista Ciudadano (MAC Yucatán)”, entre otros.

Ernesto Maurín, uno de los organizadores detalló “esta marcha es para concientizar sobre los derechos de los animales y no tiene nada que ver con ningún partido político”.

En Tijuana, Baja California, cerca de 500 personas se congregaron para marchar por “los que no tienen voz”.

Los principales reclamos que hicieron los participantes de esta marcha fue tipificar el maltrato animal en el código penal, además del uso de animales en circos, la experimentación en ellos, la pelea de gallos y perros, y la abolición de la tauromaquia.

“La idea es hacer conciencia y que la gente sepa que somos muchos los que luchamos por los derechos de los animales”, señaló Adria Luy, presidenta de “Ara Pro Animal Tijuana”.

Los asistentes a la marcha se acompañaron de sus mascotas, y en ella participaron organizaciones como “Ellos También Tienen Derechos”, “Humane Society de Tijuana”, “Fundación Ángeles del Reino Animal”, “PATA” y “El Club Tijuana Pit Bull”.

En Tabasco, la Plaza de Armas, cerca del Palacio de Gobierno, fue el punto de reunión donde los participantes exigieron la reglamentación de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales, aprobada por el Congreso en 2013.

En esta Ley se prohíben las peleas de animales, utilizarlos para atacar a otros animales o a personas, su uso en la experimentación u otros fines científicos, mantenerlos aislados o atados, agredirlos o mutilarlos; así como abandonarlos en la vía pública.

En ella se determinan castigos que van desde el aparcibimiento, la amonestación por escrito, hasta una multa de máximo 200 saliarios minimos, dichas penas aumentan por reincidencia; sin embargo, en la mencionada Ley no establecen específicamente que pena amerita cada tipo de castigo.

Otros estados donde hubo movilización fueron Oaxaca, Guanajuato, Campeche, Tamaulipas y Guerrero.

La Marcha por el Derecho de los Animales inició en México DF en 2009 y se ha venido celebrando año con año con la intención de lograr conciencia hacia los animales, así como respeto a sus derechos y vidas.

kiba