Main logo

Marcha en Michoacán: ¿Dónde está Salvador Adame?

Reporteros de Uruapan exigieron la presentación con vida del periodista, Salvador Adame Pardo, propietario de Canal 6TV del municipio de Múgica

Escrito en ESTADOS el

Michoacán (La Silla Rota).- Reporteros de Uruapan exigieron la presentación con vida del periodista, Salvador Adame Pardo, propietario de Canal 6TV del municipio de Múgica, quien está desaparecido desde el jueves de la semana pasada.

La “Marcha del Silencio” del lunes pasado inició en el monumento a Ignacio Ramírez de Uruapan, de ahí partieron a la presidencia municipal, donde los periodistas participantes se tiraron al piso junto con sus equipos de trabajo, para exigir que se detengan los ataques que han dejado siete asesinatos de periodistas tan sólo en lo que va del 2017. Algunos llevaban la boca tapada.

Los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de Michoacán exigieron, además, en un desplegado, avances en las investigaciones, que hasta ahora no han arrojado resultados para recuperar a Salvador Adame.

“Pese a la serie de acciones, como la coordinación de trabajos entre autoridades y la búsqueda terrestre y aérea del periodista, no arroja ningún tipo de resultado concreto, lo que implica falta de efectividad en lo realizado hasta el momento”, advierten los periodistas.

Señalan que la Procuraduría General de Justicia no registró la denuncia de amenazas, por las agresiones e intimidaciones de las que el periodista Salvador Adame Prado fue víctima, y que hizo públicas, a través de organizaciones internacionales.

“ARTICLE 19” documentó el 9 de marzo de 2016 que fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, sin embargo la procuraduría informó que no se tenían registros de amenazas o agresiones contra el periodista.

Los periodistas de Michoacán recalcaron en su texto que a pesar de que el pasado 17 de mayo, tras el asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como otros mandatarios estatales se comprometieron a trabajar en conjunto con la federación y a tener cero impunidad ante la violencia “que tanto lastima a los mexicanos”,  horas después se registró la desaparición de Salvador.

Exigieron resultados inmediatos, así como frenar los intentos de callar o censurar las acciones o noticias solidarias, para denunciar la desaparición de Salvador Adame. Y convocaron a una marcha este martes 23 de mayo a las 8:30 horas, para arrancar a las 9:00 horas en la Plaza Villalongín rumbo a Palacio de Gobierno de Michoacán.

La procuraduría de Michoacán afirmó que ya trabaja en coordinación con la PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Defensa Nacional para hacer una búsqueda terrestre y área de Salvador Adame, que según la denuncia, desapareció cuando “se encontraba trabajando en una planta de agua purificada en Nueva Italia”, dice el comunicado de PGJ en Michoacán.

Además también afirmaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya trabaja en atender a los familiares del periodista.