Main logo

Mantienen lucha para apagar incendio en basurero municipal de Veracruz

En las labores para sofocar el fuego participan cinco corporaciones de bomberos y protección civil de la región

Escrito en VERACRUZ el

Un fuerte incendio se registra en el basurero municipal de Veracruz, ubicado en las inmediaciones del libramiento portuario conocido como kilómetro 13.5.


Hasta el último reporte brindado por la Dirección de Protección Civil Municipal de Veracruz, la noche de este miércoles 30 de diciembre, el fuego se mantenía activo.

La llamada que alertó al cuerpo de Bomberos Municipales sobre el fuego que iniciaba en una porción del basurero municipal, fue recibida al rededor de las 13:00 horas, indicó el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona.

En el sitio se concentraron elementos de tres corporaciones distintas para combatir el fuego,  Bomberos Municipales,  Bomberos Conurbados, Bomberos de La Antigua, Bomberos de la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver) y elementos de la Secretaría de Protección Civil.

El funcionario dijo que es importante sofocar el fuego debido a que el cambio previsto en el estado del tiempo, por el ingreso de vientos del norte, podría complicar la situación. 

"De por sin ahorita con la sudada va ser complicado apagarlo, todavía mañana el Frente Frío, por eso queremos apagarlo el día de hoy".

De acuerdo con los primeros reportes el incendio inició en un área de confinamiento de llantas, hasta las 14:30 horas se habían esparcido 70 mil litros de agua en el sitio.

Al menos seis carros bombas eran utilizados para transportar el agua que se requería, la intención era evitar que el fuego se iniciara en la parte interna de los cerros de basura.

"Es complicado por el tipo de terreno, necesitamos subir otra maquina para apagarlo, al momento llevamos 70 mil litros de agua y esperamos una pipa de 20 mil y otra de 10 mil litros".

El basurero Municipal de Veracruz se encuentra inhabilitado desde julio del 2020, luego de ser clausurado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), motivo por el que no recibe desechos sólidos urbanos generados en la ciudad.

La PMA confirmó que se había iniciado una investigación en contra de exalcaldesa de Veracruz y el anterior titular de la Apiver, por el presunto daño ambiental que la operación irregular del basurero había causado.

Hasta el momento, la dirección del viento no han sido factor para que el incendio genere afectaciones a fraccionamientos y colonias de la zona.

ac