Main logo

Mantienen cerco en campamentos de migrantes en Tijuana por brote de varicela

Autoridades de Salud de BC mantienen un cerco epidemiológico en los cinco albergues de migrantes de Tijuana por brotes de varicela; reportan 232 infectados

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.-Autoridades de Salud en Baja California implementaron un cerco epidemiológico en los cinco albergues de migrantes de Tijuana en los que se presentaron brotes de varicela y donde reportan 232 infectados.

El primero de julio La Silla Rota reportó que dos albergues en Tijuana y el campamento de migrantes asentado en la garita el Chaparral registraron casos de varicela principalmente entre niños y niñas.

También lee: Niños migrantes, el nuevo negocio para los "polleros" en Tijuana 

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó que mantienen presencia de personal médico en los campamentos y añadió que es complejo el manejo de la varicela en la comunidad migrante dadas las condiciones en las que viven y la movilidad constante que experimentan.

“Las personas en los albergues no siempre están ahí, andan deambulando y una persona adulta puede presentar complicaciones neurológicas”.

Hace un mes, el primero en alertar del problema fue el albergue Embajadores de Jesús, donde de acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 650 personas compartiendo el espacio, incluidos 236 menores de doce años de edad.

Después el Centro Integrador (administrado por la Secretaría del Trabajo federal), reportó que había 11 personas de 8 familias con fiebre, y la Secretaría de Salud confirmó este jueves que hay dos menores en aislamiento.

“Venían de otro centro, y en cuanto se detectaron se aislaron”, afirmó Alonso Pérez Rico, secretario del ramo en Baja California.

El Centro Integrador está en una amplia nave industrial habilitada para recibir a los centroamericanos mientras esperan su trámite de asilo en México, aunque hoy también reciben mexicanos y hay más de 400 personas.

En el caso de la iglesia Embajadores de Jesús, ubicada en un rocoso cañón al oeste de Tijuana, detalló que detectaron 12 casos activos, todos de niños y niñas, más una mujer adulta que ya estaba en recuperación.

“El resto están en remisión, en franca remisión”, afirmó tras el recorrido realizado el miércoles, en el que aseguró fueron vacunados más de 350 menores de edad. 

Pérez Rico agregó que por el alto nivel de contacto en el sitio le pidieron al albergue no recibir más personas, y quienes se contagien irán saliendo hasta recuperarse.

Sin embargo, también minimizó la situación afirmando que no son los únicos brotes de varicela en Baja California.

Dijo que en estos casos el problema serían las complicaciones en la piel de los niños por un mal tratamiento de las erupciones y la exposición con el polvo de la calle.

“Si no hiciéramos los cercos epidemiológicos, si no les diéramos seguimiento, si no hubiéramos atendido a todos los pacientes que tienen lesiones dérmicas, a lo mejor sí hubiera sido un problema”.

En cuanto al campamento de solicitantes de asilo instalado en la garita El chaparral, apuntó que encontraron 4 casos que están bajo observación.

En ese lugar, donde hay cerca de 230 niños y niñas menores de 12 entre los más de mil habitantes que han estimado las autoridades en diversos censos, los problemas de sanidad han sido la constante.

Primero el coronavirus, después la falta de atención a los baños portátiles que provocaron escurrimientos, y ahora la varicela. 

“Ya le quedan días, lo van a mover”, adelantó el secretario de Salud sobre las decenas de casas de campaña que tienen ya cuatro meses y medio instaladas en el cruce fronterizo.

Por último, dijo que como autoridad tienen clara la situación por los contagios de varicela y esperan vacunar a un total de mil niños y niñas migrantes.

Hay mucha incertidumbre entre los padres de familia de esos niños, si fueron o no vacunados. No saben

FALLA ATENCIÓN OFICIAL

El brote de varicela entre migrantes que comenzó a finales de junio y terminó extendiéndose a cinco en un mes, es una muestra de la falta de atención de las autoridades de salud en los albergues, advirtió Soraya Vázquez, de la organización binacional Al otro lado, sede Tijuana.

Consideró que los primeros contagios en el albergue Embajadores de Jesús, donde han sido recibidos cientos de migrantes, fueron atendidos hasta que el tema salió a la luz pública.

Consideró que la reacción de las autoridades sanitarias fue “más o menos eficiente” y las vacunas fueron aplicadas, aunque inicialmente las autoridades sanitarias dijeron que no había.

Lo que preocupa es que es hasta en tanto hay una crisis, hasta en tanto hay una situación ya muy grave, que intervienen. Eso es lo que molesta, ¿por qué no tienen un control, una revisión cotidiana de la situación sanitaria en los albergues?

Confirmó que, con los albergues saturados, las cuarentenas de los espacios en los que hubo nuevos brotes perjudicó aún más a migrantes que llegan buscando refugio.

Según la Jurisdicción de Salud número 2, de los 232 casos contabilizados, el 95% de ellos se encuentran en recuperación.

El secretario de Salud en Baja California afirmó que con los cercos epidemiológicos la situación está atendida, y Soraya Vázquez dijo que hasta el momento no tienen reporte de nuevos contagios.

Al parecer está controlado, pero sí creo que la Jurisdicción debe dar seguimiento muy puntual, muy cercano

 

 

esc