Main logo

Mantiene el Tribunal Electoral en vilo a Coahuila

Rebaja 993 mil pesos al gasto de campaña del priísta y gobernador electo Miguel Riquelme, y ordena al INE hacer un recálculo de sus erogaciones

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral recalcular el gasto de campaña del priísta Miguel Riquelme, gobernador elector de Coahuila, lo que mantiene en vilo la elección en la entidad.

Magistrados de la Sala Superior del TEPF determinaron que se deben descontar lisa y llanamente 993 mil pesos al gasto de Riquelme de pagos a Facebook, y ordenaron al INE un recalculo sobre 340 mil pesos.

También este jueves, el Consejo General del INE aprobó sumarle a la campaña de Riquelme 501 mil pesos, al acreditar que no reportó pagos a sus representantes de casilla en la jornada electoral.

El artículo 41 de la Constitución federal establece que sólo cuando hay un rebase de más del 5% en el tope de gastos la elección podrá ser anulada, por lo que, por el momento, este supuesto ya no aplicaría en Coahuila.

La magistrada presidenta Janine Otálora, encargada del proyecto de sentencia, explicó que todavía no se podrá saber si hay o no rebase, pues el INE tendrá que elaborar nuevos cálculos y aún está pendiente que el organismo resuelva quejas en materia de fiscalización.

La magistrada Mónica Aralí Soto consideró que la fiscalización del INE estuvo mal sustentada jurídicamente.

"Tan grave es un rebase de tope de gastos de un candidato como el que se apruebe un rebase que no está bien sustentado", aseveró.

El Tribunal decidió descontar de manera tajante los pagos a Facebook bajo el argumento de que el INE, indebidamente, contabilizó los pagos de Riquelme a dicha compañía desde diciembre de 2016 hasta las campañas en 2017.

Según dictaminó la Sala Superior, el INE sumó de manera errónea gastos realizados en precampaña e intercampaña a la campaña del priísta.


Con información de Reforma

42583" />