Main logo

Manifestantes toman Congreso de Guerrero por ratificación de TEPJF

Se trata de habitantes de Cochoapa, El Grande quienes protestan porque el TEPJF dejó el triunfo al panista Daniel Esteban González, quien se encuentra desaparecido

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). Habitantes de Cochoapa el Grande, identificados con el PRI, mantienen tomado el Congreso de Guerrero, como acto de inconformidad porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) dejó el triunfo a quien representó la coalición “Por Guerrero al Frente”, Daniel Esteban González, alcalde electo desaparecido desde el 2 de septiembre.

En la sede del Poder Legislativo, además de los trabajadores, están retenidos diputados de Morena.

Así consiguió Morena mayoría absoluta en Congreso de Guerrero

Este domingo hubo relevo de autoridades en este ayuntamiento de la región Montaña, como en las 80 alcaldías restantes de Guerrero, pero en este caso sin alcalde; las autoridades aún no reportan nada de su paradero. El perredista está desaparecido junto a su asistente, Juventino García Rojas; la última vez que los vieron fue en un restaurante de mariscos en Tlapa.

 Después que asumió el nuevo Cabildo de Cochoapa en Grande, sus integrantes sesionaron y designaron a la síndica Guillermina Prado Gálvez como encargada de despacho del ayuntamiento. Durante ese acto también hubo protesta de habitantes por la misma razón.

En días pasados, los magistrados electorales federales, ratificaron el triunfo de Esteban González, en su ausencia, porque en esas fechas ya había denuncia pública de su desaparición. Esto ocurrió después de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se la retiró y entregó al PRI.

Los inconformes, que se entiende son simpatizantes de quien fue la candidata priísta, Hermelinda Rivera Francisco, llegaron desde el inicio de esta tarde al Congreso local, algunos con palos, para bloquear todos sus accesos, con la advertencia de que ellos no van a aceptar en Cochoapa el Grande a ningún otro partido que no sea el PRI.

Cochoapa el Grande es el municipio más pobre de la Montaña, de Guerrero y de América latina, según los indicadores de la pobreza. Además, es de comunidad indígena y de autoridades relacionadas al PRI.

mvf