Main logo

Manifestaciones masivas regresan a Xalapa con la “4T”

La ciudad fue sitiada por grupos políticos que en las últimas semanas se han apoderado de las principales vialidades en la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La capital del Estado fue sitiada por grupos políticos que en las últimas semanas se han apoderado de las principales vialidades en la ciudad. Antorchistas, integrantes de los 400 pueblos y Cardenistas han bloqueado constantemente el centro, la Fiscalía del Estado y las inmediaciones del Congreso local.

Los grupos ligados al PRI han demandado la generación de obra pública en colonias, el desalojo violento de sus simpatizantes y la reparación del daño a sus líderes. La movilización se ha prestado al golpeteo político de figuras públicas como el Fiscal General, Jorge Winckler, la familia Yunes Linares, y hasta el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro.

Desde finales de diciembre del 2016, en el periodo de Javier Duarte, no se había padecido el bloqueo constante de algunas vialidades, por lo que el sector empresarial pidió a la dirección de Política Regional desactive a los grupos; que se eviten que unos cuantos afecten a toda la población, pues al cerrar el primer cuadro genera un descontrol en toda la ciudad.

Desalojan a 40 familias

Este 11 de julio se manifestaron integrantes de Antorcha Campesina en el primer cuadro de la ciudad, el grupo liderado por Samuel Aguirre denunció el desalojo violento en la colonia Villas Xalapa. Las últimas dos administraciones intentaron hacer efectiva una orden judicial para desocupar vivienda y áreas verdes, pero no había logrado su cometido.

Sin embargo, este jueves un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribó al lugar para desalojar a 40 familias. La queja fue el uso excesivo de la fuerza y los golpes para someter a los integrantes de la agrupación.

A través de redes sociales los Antorchistas denunciaron represión y complicidad del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que validó la orden de desalojo en beneficio de Humberto Camacho, representante legal de la empresa Kadic SA.

El grupo de Samuel Aguirre se ha confrontado directamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su última gira por el Estado se presentaron en Coatepec y Yanga, donde lo tacharon de mentiroso y opacaron gran parte de su discurso al lanzar consignas en su contra.

Regresan los 400 pueblos

El pasado 02 de julio llegó a la capital del Estado el grupo de los 400 Pueblos, en esta ocasión pidieron hacer efectiva la recomendación 02/ 2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que se pide reparar el daño a César del Ángel, tras su detención en el año 1999.

La Fiscalía notificó en el año 2014 la sentencia de no ejercicio de la acción penal de la averiguación que se inició en el año 1999, en la que el líder campesino acusó lesiones, privación de la libertad física, coacción, amenazas, ataques a la libertad de reunión y expresión, allanamiento de morada, daños y abuso de autoridad en contra de exfuncionarios públicos de la administración de Patricio Chirinos Calero y Dante Delgado.

Se quejó de la privación de su libertar por más de 10 meses, en la que permaneció “secuestrado” en la fortaleza de San Carlos en Perote Veracruz en el año 1993, al ser reaprendido, luego de que fue liberado del Penal de Pacho Viejo, donde permaneció más de cinco años 10 meses.

La queja ante la CEDH se presentó en el año 2015, con el número de expediente 2VG/DOQ/0170/2015, y la resolución, que involucra a Jorge Winckler representante de la institución, y al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como responsable de la Segob en la administración de Chirinos Calero, se emitió en enero.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez consideró que el retardo injustificado en la integración y determinación de la Investigación Ministerial obliga a la compensación, como una medida de indemnización, para reparar los perjuicios tangibles e intangibles, producidos como consecuencia de la violación a derechos humanos, que son susceptibles de cuantificación material.

El grupo contrario a Miguel Ángel Yunes Linares se han manifestado de manera intermitente en las escalinatas de Palacio de Gobierno y de la Fiscalía. Acostumbra a bailar en ropa interior ha generado malestar entre los ciudadanos y líderes políticos, y usan lonas e impresiones para exhibir a Winckler Ortiz.

Los Cardenistas se plantan en el Congreso

El 10 de junio arribaron a la sede del poder legislativo los integrantes del Frente Cardenista, agrupación política de Antonio Luna Ortega, quien intentó ser diputado y candidato a alcalde de  Xalapa.

En un inicio pidieron la interlocución del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, ante la falta de atención de sus demandas en la Secretaría de Gobierno. Exigen la regularización de 217 colonias en varios municipios del Estado.

A pesar de que lograron el apoyo del legislador de Morena, ahora se manifiestan diariamente en su contra pues no se atendió sus demandas. Ya cumplieron 24 días de plantin, en el que exigen la destitución de Pozos Castro.

 Los Cardenistas llegan cerca de las 10 de la mañana a la sede del poder Legislativo y permanecen de pie y lanzando consignas por cinco horas, después de las tres de la tarde pasan lista y pueden retirarse del lugar.

Los integrantes de la agrupación no sólo son de Xalapa, se han trasladado de otros municipios como Coatepec y Córdoba; cuando han optado por sentarse en las jardineras o sobre el pavimento los oradores les han pedido ponerse de pie para seguir en la lucha, “firme, firme, ante lo que venga”.