Main logo

Mando Único, el 'golpe' a policías de Cancún tras protestas

La alcaldesa de Benito Juárez confirmó que el destino turístico entrará al modelo de Mando Único para que las actividades sean reguladas por SSP

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Al concluirse los conflictos en materia de seguridad que derivaron en un paro laboral de Policías Municipales de Cancún durante dos días, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa,  confirmó que el destino turístico operará bajo el Mando Único, es decir, la seguridad del destino turístico estará a cargo del Estado.

La presidenta municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, en conferencia de prensa, confirmó que el destino turístico entrará al modelo de mando único para que las actividades de seguridad del municipio estén reguladas por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo para que den mejores resultados en materia de seguridad.

La militarización de Cancún ante ola de violencia

La funcionaria sostuvo que el convenio de Mando Único comprometerá a la SSP de Quintana Roo y a las autoridades estales a que se depure, capacite, equipe, opere y guien a los elementos de seguridad para combatir la inseguridad, mientras que los policías municipales se encargarán de la prevención social de la violencia.

 “Que quede claro no estamos renunciando a las tareas que nos corresponden, estamos sumando nuestros recursos humanos, financieros y materiales a una estrategia común para que muy pronto se refleje en los resultados que ustedes y yo queremos.

La alcaldesa de Cancún sostuvo que existen grupos al interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) de Benito Juárez, que se resisten al cambio, y que el lunes 5 de noviembre demostraron sus inconformidades “mediante acciones ajenas a los cauces legales”, a través de un paro laboral que incluso terminó en gritos y empujones en contra del encargado de despacho de la Smspyt, Jesús Pérez Abarca.

“Lamentamos profundamente los motivos que llevaron a este grupo de policías a paralizar sus actividades diarias argumentando una serie de insatisfacciones, sin embargo, lo que sucedió el lunes es inaceptable y bajo ninguna circunstancia puede volver a repetirse. Ante esta situación nos hemos reunido con autoridades federales y estatales y quiero informarles que hemos tomado en conjunto una decisión. A partir de hoy será el Gobierno del Estado y en particular el Secretario de Seguridad Pública Estatal, el responsable de ejecutar la estrategia para que cada Región y manzana recupere la paz, así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas”, dijo Mara Lezama Espinosa.

En Quintana Roo durante enero a septiembre de 2018 han ocurrido más de 512 asesinatos, de los cuales más de 400 ocurrieron en Cancún, y al cierre del año se espera superar las 600 ejecuciones, esto de acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Antes de concluirse 48 horas de paro laboral de Policías Municipales de Cancún, el gobierno municipal confirmó que los elementos regresaron a sus actividades de vigilancia, mientras que su demanda de retirar del cargo al encargado de despacho de la Smspyt, Jesús Pérez Abarca, no fue aceptada.

El pasado lunes 5 de noviembre más de un centenar de policías se manifestaron e iniciaron un paro de labores en las instalaciones de la Smspyt. Durante el paro, diferentes autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, al igual que el encargado de despacho de la Smspy, atendieron las exigencias de los policías.

Entre las exigencias de los policías de Cancún enlistaron incrementos salariales y en el seguro de vida que actualmente es de 100 mil pesos, que es posible cobrarse un semestre después a favor del policía o familiares, demandaron no ser utilizados como agentes de investigación, porque de acuerdo con las versiones de elementos de Seguridad Pública, los policías son enviados a realizar fotografías a viviendas relacionadas con delincuentes, además de la destitución del encargado de despacho de la Smspyt de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca.

 

Al no llegarse a ningún acuerdo, decenas de policías municipales corrieron a empujones de la Smspyt al encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, y solicitaron reunión con la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinoza.

El Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, explicó que fueron al menos 30 elementos de seguridad quienes dirigían la protesta que provocó la revuelta el pasado lunes.

En cuanto a la permanencia del encargo del despacho de la Smspyt, Jesús Pérez Abarca, el funcionario municipal aclaró que se mantendrá en el cargo, además de tener el respaldo de los tres órdenes de gobierno.

mvf