Main logo

Mando Único, ante linchamientos: Moreno Valle

El gobernador de Puebla sugirió enfrentar los casos de linchamiento con el modelo policial de Mando Único

Escrito en ESTADOS el

Tras el linchamiento de dos hombres en el municipio de Ajalpan y el intento de agredir a otro en la Junta Auxiliar de La Resurrección, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle sugirió enfrentar estos casos con el modelo policial de Mando Único.

Mencionó que de esa forma el gobierno estatal contaría con las facultades legales y los recursos para mantener el orden.

Además, dijo, esto permitiría atender situaciones complejas, como impedir casos de linchamiento, a lo largo de la entidad en lugar de ejercer una política de reacción.

‘Hemos visto que cuando los Presidentes Municipales se ven rebasados, el Gobierno del Estado interviene para regresar la paz y la gobernabilidad’.

Y esto es la mayor señal de la urgencia de llevar a cabo el Mando Único, algo que he venido impulsando, proponiendo, y tengo confianza por platicas que he sostenido con legisladores de partidos políticos que este año va a salir la reforma de Mando Único, dijo el mandatario.

Explicó que esto se analizó al detectar que no se puede comparar corporaciones de Ayuntamientos como Puebla, con una policía estructurada, con otras de reducida fuerza policial.

Insistió que el Mando Único no es un asunto estatal sino una reforma requerida a nivel nacional.

Por su parte, el Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali, anunció que interpondrán demandas por las lesiones a elementos policíacos y daños a bienes de la Presidencia Auxiliar, por el caso en La Resurrección, donde habitantes intentaron linchar a un hombre a quien presuntamente sorprendieron en flagrancia, pero la Policía Municipal logró rescatarlo con vida.

El Edil dijo que además de las agresiones a los uniformados, personas ingresaron al inmueble oficial y sustrajeron equipo, papelería y otros productos.

Con información de Reforma

kach