Main logo

Mandan a QRoo proceso contra Borge por lavado de 900 mdp

Un juez federal turnó a uno de sus homólogos de Cancún el único proceso federal contra Roberto Borge por un presunto lavado de 900 mdp

Escrito en ESTADOS el

Un juez federal turnó a uno de sus homólogos de Cancún, Quintana Roo, el único proceso federal que se instruye a Roberto Borge, por un supuesto lavado de dinero que derivaría del quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio del estado.

Después de dos años y cinco meses de instruir el proceso, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, determinó carecer de competencia legal para conocer de la causa penal contra el ex Gobernador de Quintana Roo.

En una audiencia celebrada el 27 de noviembre pasado, el juzgador declinó la competencia del caso al Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, con residencia en Cancún.

Extraoficialmente, informaron que la decisión fue tomada argumentando que los hechos de la imputación ocurrieron en esa entidad.

La decisión tomada por la justicia federal implica que ahora todos los procesos que se siguen contra el ex Mandatario, tanto en el fuero común como el federal, se instruyan en Quintana Roo.

Solicitan vincular a proceso por venta irregular de predios

El viernes pasado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo solicitó la vinculación a proceso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado por el delito de peculado descrita en la carpeta administrativa 159/2017, por daño patrimonial equivalente a 2 mil 510 millones 532 mil 784 pesos, derivado de la venta irregular de terrenos que formaban parte del patrimonio del estado.

El ex gobernador de Quintana Roo terminó su periodo de gobierno en 2016, y  lleva más de dos años detenido por las autoridades, actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala, Morelos.

De acuerdo con la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo, la vinculación a proceso del ex mandatario se realizó esta mañana por el personal especializado de la unidad anticorrupción ante un Juez de Control, en la sala tres del Poder Judicial de Quintana Roo.

Para sostener la vinculación a proceso por el delito de peculado, los fiscales anticorrupción señalaron a Roberto Borge Angulo por la venta irregular de 18 predios que eran patrimonio de Quintana Roo, y que era administrados por el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que actualmente es la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

Los terrenos están ubicados en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Los fiscales argumentaron con pruebas integradas en el expediente que Roberto Borge Angulo, en su calidad de gobernador de Quintana Roo, y como encargado de resguardar los bienes del Estado fue omiso y por el contrario participó en ventas de predios de forma irregular a bajo costo.

Ante los hechos señalados por la Fiscalía Anticorrupción, los abogados del ex gobernador Borge Angulo, solicitaron la ampliación del término constitucional para preparar su defensa, situación que fue concedida por el Juez de Control, por lo que la audiencia se reanudará el 11 de diciembre a las 10 de la mañana.

El ex gobernador quintanarroense compareció en video llamada desde el Ceferepsi de Ayala, Morelos y fue asistido durante el proceso por tres defensores particulares.

Con información del Diario de Chihuahua