Main logo

Mancha urbana, monstruo que se come al sector pesquero de Veracruz

La construcción de fraccionamientos en las orillas del Arroyo Moreno ha causado la disminución del mangla

Escrito en VERACRUZ el

El crecimiento descontrolado de la población en las inmediaciones de las riberas de los ríos Jamapa y Cotaxtla, así como la tala inmoderada de manglar en el arroyo Moreno, ocasionaron afectaciones al sector pesquero de Veracruz, según testimonios de los pescadores.

Valente Enríquez Luna es pescador desde hace 60 años en la ribera del río Jamapa en Boca del Río y asegura que la producción pesquera ha disminuido 50 por ciento en los últimos cinco años.

 

Comentó que, en años pasados, cuando todavía los alrededores del río Jamapa tenían abundante vegetación de manglares, bastaba con arrojar la red de pesca en la orilla del río para capturar toneladas de peces, ahora tienen que ir alrededor de seis horas mar adentro para conseguir tan solo 15 o 20 kilos de producto.

La construcción de fraccionamientos de lujo en las orillas del Arroyo Moreno y el crecimiento de la mancha urbana, ha causado la disminución del manglar en la zona, aunado a esto las descargas de aguas negras que estas residencias hacen en el río Jamapa, ha mermado la producción pesquera.

“Desgraciadamente el pueblo tiene que crecer, la mancha urbana también cuenta mucho, entonces todo lo que teníamos de manglares ya nos los quitaron ya quitaron muchas cosas que nos daban producto” comentó Valente Enríquez.

Según el pescador Rafael Muñoz Acevedo, otro de los factores que causó esta disminución de la actividad pesquera es la falta de un dragado en la zona, ya que el nivel del mar ha estado bajando constantemente esto ha ocasionado que las especies como el chucumite, camarón y el robalo ya no entren al río a desovar.

“Porque aquí el producto antes entraba al manglar y ahí desovaba, porque la barra estaba muy onda, pero ahora lo que está pasando es que la barra se está haciendo playa en un lado donde era de dos metros o tres ya no tiene ni medio metro, hay mucha arena, toda la arena de la playa se está metiendo al río, lo que necesitamos es que nos draguen el río para que haya más producto"

El pescador dijo que en años pasados solo han dragado una vez el río y que después de eso, las autoridades de Boca del Río han dejado en el olvido a la comunidad de pescadores.

El regidor del Medio Ambiente de Boca del Río, Carlos Alberto Butrón Valenzuela, aseguró que las descargas de aguas negras han jugado un papel importante en lo que es la reproducción de distintas especies.

“Las larvas de chucumite es una especie 100 por ciento comercial por los pescadores, pero que hoy en día se ha visto mermada la población, cada vez hay menos cantidad en menor talla, porque no dejan que la población se recupere a parte que esa especie es muy susceptible a los cambios de PH, entonces se ve muy afectado porque es una zona de desove y también está en peligro los crustáceos como son las jaibas y los camarones”  comentó en entrevista Butrón Valenzuela.   

Los pescadores esperan que en estos días la producción mejore ya que se acerca la temporada de cuaresma donde las personas tienden a consumir más de este producto.

ygr