Main logo

Magisterio marcha para recordar desalojo de 2006

En la movilización se revivió a la extinta Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el conglomerado de organizaciones sociales,

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Integrantes del magisterio oaxaqueño recordaron 11 años del 14 de junio, fecha del fallido desalojo en el Zócalo de la ciudad capital, que dio origen al conflicto político social del 2006 que dejó polarización en la sociedad oaxaqueña, desapariciones forzadas, presos, enfrentamientos con la policía estatal y muertes.

"Ojo por ojo, diente por diente, Ulises la cuenta está pendiente", fue la consigna generalizada para advertir al ex mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz que sus "crímenes" por ordenar la represión hace más de una década no han sido castigados.

Con una marcha masiva, a la que asistieron poco más de 10 mil trabajadores de la educación, los maestros señalaron que esta en la memoria de Oaxaca y del magisterio las 20 muertes que se dieron en distintos hechos de represión durante el 2006.

En la movilización se revivió a la extinta  Asamblea de los Pueblos de Oaxaca  (APPO), el conglomerado de organizaciones sociales, colonias y demás que se sumaron en ese entonces a la lucha del magisterio democrático.

"Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos", "No que no sí que si,  ya volvimos a salir", corearon los participantes.

También realizaron pintas a la sede del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y agredieron a un policía vial que vigilaba el paso de la marcha.

Genaro Martínez Morales, secretario de Organización Política de la Sección XXII, sostuvo que si bien el magisterio no logró la salida de Ruíz Ortiz del gobierno de Oaxaca sí quedó evidenciado como el autor de lo que aconteció  en el estado.

Señaló que para el magisterio la demandas de justicia y castigo a los responsables del 2006 sigue vigente para las autoridades de justicia, quien han sido omisas para este caso.

El líder magisterial advirtió que no van a permitir que el caso de la represión que vivieron el 19 de junio en Asunción Nochixtlán quede en la impunidad y al olvido de las autoridades de justicia, ya que son las responsables de castigar a los autores de los ataques contra el pueblo.


kach