Main logo

Maestros se van a paro piden reembolsen descuentos en sus aguinaldos

En Morelos más de 35 mil alumnos de educación media superior se quedaron sin clases, luego de que docentes y personal  administrativo se  declararon  en paro laboral

Escrito en ESTADOS el

Este viernes en Morelos más de 35 mil alumnos, de subsistemas de educación media superior,  se quedaron sin clases, luego de que docentes y personal administrativo se declararon en paro laboral indefinido hasta que la Secretaria de Educación les reembolse el descuento del 20 y 33 por ciento que les fue aplicado  en  su aguinaldo.

Puedes leer: Reglamento de elecciones del SNTE carece de validez, acusa Elba Esther Gordillo

El paro de labores se inició a las 7 de la mañana en 32  planteles de : Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) y Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) –distribuidos en todo el estado- y  en los  Institutos Tecnológicos  de Cuautla y Zacatepec. 

La Secretaria de Educación de Morelos aplicó el descuento a 3 mil 800  maestros homologados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin previo aviso. 

Jorge Arturo Cornejo, secretario de educación,  informó en su momento que   el descuento fue por  órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) federal y adelantó que habría  un proceso para realizar una devolución pero hasta ahora no hay respuesta.   

Hasta el momento Morelos es el único estado donde se aplicó esta medida.

Para los docentes la retención del ISR corresponde a una actitud hostil y unilateral del director del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz  por ello lo responsabilizó de las consecuencias.

De acuerdo al decreto presidencial publicado el 6 de noviembre del 2019, en el artículo 24 BIS de la Ley Federal del Trabajo al Servicio del Estado,  se establece ese descuento excepto a los docentes.

Desde el mes de diciembre, cuando notaron el faltante  que  en total asciende a 32 millones de pesos,  la   dirigencia del  Sindicato Nacional de Trabajadores Educativos (SNTE) de la sección 19 solicitó audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

En tres ocasiones han dado fecha  y confirmado la asistencia del mandatario, pero llegada la fecha o les era pospuesta. 

Este jueves, se tenía programada la reunión pero el mandatario no llegó,   fueron recibidos por autoridades educativas.

Gabriela Bañón Estrada,  secretaria  general del SNTE sección 19,  detalló en este encuentro   las  autoridades educativas  tenían el compromiso de dar la fecha de reembolso pero no cumplieron. 

“A partir de este viernes  empiezan las  estrategias de lucha”, dijo y detalló que estas se agudizaran. 

Hasta  ahora  los docentes habían realizado marchas de protesta y bloqueos de las principales  calles  y avenidas de Cuernavaca. 

En un comunicado de prensa, difundido la tarde del jueves- hicieron llamado a la sociedad para que se sensibilice y sean partícipes en nuestras demandas, pues la educación y la estabilidad en la entidad es nuestro objetivo común.

También, vía redes sociales  se avisó al alumnado y a padres de familia  de que no habría clases.


(Karla Alva)