Main logo

Maestros presionan con paro; les deben sueldo desde agosto

Se trata de profesores de contrato y personal que suman alrededor de cuatro mil, en total; colocaron pancartas en protesta

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Maestros y personal de unas 30 escuelas secundarias técnicas en el estado realizaron un paro de labores debido a que no les han pagado su sueldo desde el mes de agosto.

Mientras tanto, las autoridades educativas y el SNTE dijo que a partir de este jueves se les pagaría.

Se trata de profesores de contrato y personal que suman alrededor de cuatro mil, en total.

Consejo Municipal gobernará Monterrey hasta comicios

De acuerdo a Guadalupe Salinas, dirigente de la Sección 21 del SNTE, las escuelas secundarias reciben recursos del gobierno federal, pero el Estado entra de apoyo porque es insuficiente.

En la entidad, indicó, son más de 2 mil escuelas técnicas y de apoyo y asistencia a la educación.

“Acabamos de acordar con la Secretaría de Educación el pago ya de todos los trabajadores que están bajo el régimen de contrato, son unas dos mil escuelas técnicas y de apoyo y asistencia”.

Los maestros son de escuelas en las localidades de García, Salinas Victoria, Escobedo y Apodaca son entre otros lo que protestan con el paro y algunos más laboran bajo protesta.

En las secundarias técnicas 45, 104, 113, 51, 70, 38, 78, 85, 96, 34 colocaron mantas donde indican que trabajan bajo protesta.

También están en la misma situación el personal de las secundarias 61, 98, 100, 108, 120, 123 y 126.

Además de maestros, hay prefectos, contralores, personal de apoyo que están dentro de la planta laboral bajo contrato.

“El personal de esta escuela trabajamos bajo protesta por falta de pagos al personal de contrato por parte de la Secretaría de Educación”, dice una de las pancartas afuera de una escuela, la secundaria técnica 108 Julio Cortázar

“Las secundarias técnicas de la zona 28: 98, 100, 108, 120,123 y 126 exigimos el pago inmediato”, señala otra.

En algunas escuelas los padres de familia aportaron algunos pesos para apoyar con gasolina a los profesores para su traslado dado que no ha recibido el salario desde la segunda quincena de agosto.

El dirigente sindical informó que el pago se realizaría a partir de este jueves.

Por su parte, en un comunicado la Secretaría de Educación en el Estado de Nuevo León informó a la comunidad educativa que, en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “estamos realizando esfuerzos significativos que favorecen y aportar certidumbre laboral a los docentes que trabajan bajo el régimen de contrato, obteniendo avances de suma relevancia”.

 “El trabajo efectuado junto a los cuerpos directivos y de supervisión nos permite informar que aquellos trabajadores que actualmente están laborando por contrato recibirán el pago correspondiente al trabajo realizado. Así mismo reiteramos el compromiso de encontrar una solución definitiva a la problemática que nos ocupa mediante la revisión conjunta de las estructuras ocupacionales de cada centro de trabajo”.

“El Gobierno del Estado reconoce la importante labor que desarrollan los trabajadores de la educación y el papel primordial que cumplen en la reconstrucción del tejido social; por lo cual, aunado a lo anterior, trabaja en la estrategia que permita eventualmente regularizar la condición laboral de todos ellos”, finaliza.

mvf