Main logo

Maestros en Reynosa marchan contra la inseguridad

La semana pasada un maestro rural, en el ejido “La Retama”, municipio de Reynosa fue atacado por civiles armados

Escrito en ESTADOS el

REYNOSA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Más de mil maestros abandonaron hoy las aulas, para salir a las calles a protestar y exigir garantías de seguridad ante las agresiones de que han sido objeto profesores por parte de la delincuencia.

Puedes leer: Matan a dos maestras en la Sierra de Veracruz

La semana pasada,  un maestro  rural, en el ejido “La Retama”, municipio de Reynosa fue atacado por civiles armados dejándolo gravemente herido. En días pasados en una escuela en la colonia Campestre otro maestro fue golpeado por presuntos delincuentes.

Ambos hechos se registraron dentro  de los planteles escolares, según se dio  a conocer.

Llevando como consigna “Maestros Unidos Por la Paz y la Dignidad” más de mil maestros tomaron las calles de Reynosa, desplegando mantas y  lanzando consigas para exigir a las autoridades el cese de la violencia y la inseguridad, así como el establecimiento de garantías.

Sergio Martínez, vocero de los profesores, dijo que los alumnos  y los maestros se encuentran en constante en peligro pues casi a diario se registran balaceras al lado de las escuelas.

Recordó el caso de un alumnos que falleció debido a la herida de una bala pérdida y otro más resulto gravemente lesionado. “Hay balas que  han dado  en pegado en los  salones de  clase, roto vidrios de las ventas de las aulas”, comentó.

Agregó: “Nosotros enseñamos valores y nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros; por tal motivo hacemos un enérgico llamado a toda la sociedad de estrechar lazos, unirnos para trabajar conjuntamente sociedad, escuela  y autoridades para lograr una sociedad tranquila y en paz”.

Demandaron se investiguen los  hechos de agresiones en contra de los maestros y se castigue a los responsables de los hechos.

A los más de mil maestros  que marcharon por las principales calles de Reynosa también se sumaron padres  de  familia y ciudadanos para exigir seguridad y tranquilidad.

Por su parte, el diputado Rogelio Arellano Banda, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, externó su apoyo a la movilización de los maestros, señalando  que ante la incapacidad de las autoridades el problema de la inseguridad y violencia ha llegado ya a los plantes escolares, alcanzando a alumnos y maestros.

Continuó diciendo  que es  evidente que se  ha fracasado  en contar con una estrategia que establezca la seguridad y restituya la seguridad para los  ciudadanos.


kach