Main logo

Maestros demandan seguridad y presupuesto en Tamaulipas

Plazas, presupuesto y profesionalización demandan en el Foro Estatal de Consulta de Educación para el Bienestar

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Los maestros y trabajadores de la educación demandaron seguridad laboral, más presupuesto para educación y el fortalecimiento de la profesionalización de los maestros durante el Foro Estatal de Consulta de Educación para el Bienestar.

Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en el aeropuerto “Pedro José Méndez”, el avión en el cual viajaba Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación, a Ciudad Victoria, no pudo aterrizar, por lo cual el foro se inició sin la presencia de este.

Los maestros, trabajadores de apoyo administrativo, padres de familia, académicos e investigadores, así como estudiantes presentaron más de mil 700 ponencias orientadas a elevar la calidad.

Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que los maestros agradecen los foros, si es que en realidad es tomada en cuenta la opinión para la formulación del acuerdo nacional de educación para el bienestar.

Hizo hincapié en que uno de los problemas que tuvo la reforma educativa es que fue elaborada de manera unilateral por la secretaría de Educación, sin tomar en cuenta los puntos de vista de los maestros, trabajadores de la educación, por lo cual no tuvo la acogida deseada.

Insistió en que la reforma educativa fue elaborada en los escritos por funcionarios y no por quienes están en el aula, frente a un grupo de alumnos todos los días.

Más de un 70% de las ponencias se centraron en demandar certeza laboral, garantías y estabilidad laboral para poder trabajar con confianza y certidumbre, así como también con las garantías del sueldo, prestaciones económicas y seguridad social.

Luisa Enríquez, maestra de preescolar en Tampico, apuntó que tiene más de siete años de trabajar en un jardín de niños y aún no ha podido contar con una plaza de base.

A su vez, Ernestina Gómez, maestra en Ciudad Madero, hizo hincapié en que los sueldos de los maestros no se encuentran homologados y existen graves diferencias.

Para la realización del foro de consulta fueron instaladas 50 mesas, en las cuales hubo coincidencias sobre la necesidad de incrementar el presupuesto de educación en forma suficiente para atender las necesidades, pues de lo contrario se seguirán teniendo ineficiencias.

Indicaron que no se trata únicamente del sueldo y prestaciones económicas de los maestros y trabajadores de la educación, sino también de mejorar las condiciones de los planteles escolares, pues hacen falta aulas, las existentes se encuentran en malas condiciones, se carece de equipos de cómputo, redes de informática y demás para elevar la calidad de la educación.

La tercera demanda del profesorado fue elevar la profesionalización de los maestros y para ello fortalecer las escuelas normales, ampliar sus capacidades, dotarlas de más recursos, innovar sus programas educativos, entre otros.

La tardía reacción del SNTE: hoy sí pide alto a violencia contra maestros en Veracruz

Durante el evento, hubo protestas de parte de algunos maestros, ya que las puertas del gimnasio de la UAT fueron cerradas ante la gran cantidad de maestros que acudieron a presentar sus ponencias.

Así se inconformaron maestros jubilados y maestros del Sindicato Independiente, quienes advirtieron que el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE se apoderó del evento y solo permitieron la presentación de ponencias que no les significaran problemas.

Esteban Moctezuma Barragán, envió un video mensaje disculpándose por el inconveniente de no haber podido arribar al Foro de Consulta, debido al desvío del avión por las malas condiciones climatológicas.

Pero aseguró que verá los videos de las ponencias que le sean grabadas.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suarez Hernández, apuntó que el acuerdo para una educación para el bienestar debe también comprender a la educación superior, para así poder lograr el desarrollo que demanda el país.

Insistió en que los cambios en la educación no se deben limitar a la educación básica, sino también a la educación media y superior a fin de tener un desenvolvimiento y no quedar en un estancamiento.

mlmt