Main logo

Maestros de Guerrero adelantan vacaciones por miedo a la delincuencia

Para asegurar que el aguinaldo no esté en riesgo por la delincuencia, decidieron adelantar el periodo vacacional 14 días

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Se acerca el último mes del año, fechas en que los trabajadores, incluidos los maestros, recibirán sus prestaciones anuales, como el aguinaldo. Docentes de algunas zonas escolares de Acapulco, para asegurar que esa prestación no les sea mermada por delincuentes, decidieron adelantar el periodo vacacional 14 días. 

Maestros de secundaria de las zonas escolares 19, 21 y 22, agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspenderán las clases desde el día 6 de diciembre, aún cuando el periodo vacacional decembrino o de fin de año, de acuerdo con el calendario escolar, empieza el 20.

La razón es clara: “se acordó que por motivo de los altos índices de inseguridad que se han incrementado últimamente en el municipio de Acapulco de Juárez, y en todo el país, y anteponiendo, como siempre, la integridad de los trabajadores de la educación, que por motivos naturales con el cobro del aguinaldo en estas fechas decembrinas se torna aún más peligroso, le avisamos que a partir del día 6 de diciembre del presente se suspenderán las clases y se reanudarán el día 8 de enero de 2020”.

Esto en un fragmento de la redacción de un oficio que representantes sindicales de las escuelas secundarias de estas tres zonas escolares enviaron al delegado regional de los Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez, Mario Rosales Beltrán, el 19 de noviembre. La Delegación recibió el documento el 21, según el sello estampado.    

Con este oficio los maestros sólo notifican a la oficina regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que ellos ya decidieron suspender las clases para blindarse, al parecer, de las extorsiones de delincuentes que en otros momentos han enfrentado.

Este tipo de intimidaciones las han documentado reporteros y medios de comunicación locales en diferentes periodos en Acapulco, y en diciembre son una constante. Las extorsiones coinciden con las zonas de más incidencia delictiva, como la zona suburbana del puerto, donde, en muchas ocasiones, las clases han transcurrido con elementos de corporaciones policiacas de diferentes niveles de gobierno y el Ejército en las puertas de los planteles.

 

Las escuelas de estas zonas escolares están ubicadas en diferentes colonias de la ciudad, pero no se precisarán para evitar su ubicación puntual.

Las extorsiones hacia los maestros no son exclusivas de Acapulco, también han ocurrido otros puntos de estado que, igual, mantienen características similares de inseguridad. 

Uno de éstos es Chilapa, ubicado en región Montaña baja, donde ya circulan versiones que maestros tomarán medidas similares.

Una habitante de Ocuituco, un pueblo ubicado a unos 15 minutos de la cabecera municipal, informó que los docentes de algunos planteles ya notificaron a los padres de familia que adelantarán las posadas a los niños para el 2 de diciembre, lo que podría implicar que adelantarán las vacaciones.  

En Chilapa, desde 2014 los medios de comunicación documentan una violencia e inseguridad sistemática de la que las autoridades poco explican, aun cuando ahí emplean las operaciones policiacas nacionales más grandes. Los maestros han suspendido clases en varias ocasiones desde entonces por esa razón. 

Antes eso, los maestros buscan sus propias salidas.

“Esperando su compresión ante este flagelo que día a día se torna incontrolable, le agradecemos de antemano la atención prestada”, es con estas líneas con las que los maestros de Acapulco se despiden en el oficio para notificar a la delegación de la SEG su decisión de adelantar el periodo vacacional.