Main logo

Maestros cesados toman Congreso de Sonora; exigen 500 mil pesos

Desde las 3:00 de la madrugada de este jueves, los profesores despedidos desde hace tres años bloquearon con candados las puertas

Escrito en ESTADOS el

Empleados de las distintas áreas del Congreso del Estado no pudieron ingresar a las instalaciones como todos los días a las 8:00 de la mañana para iniciar sus actividades laborales, debido a que 15 maestros cesados de un total de 50 en toda la entidad, tomaron el recinto legislativo.

Desde las 3:00 de la madrugada de este jueves, los profesores despedidos desde hace tres años bloquearon con candados las puertas y los distintos accesos de entrada al congreso, acción que mantendrán hasta que los diputados accedan a la entrega de 500 mil pesos para cada maestro por salarios caídos, indicó Marcela Zazueta Machado.

Padrés aún tiene expedientes abiertos en Sonora: FAS

La representante de los maestros cesados dijo que en una reunión que tuvieron en la Ciudad de México con autoridades de la SEP y la Secretaría de Gobernación, les autorizaron que el recurso se liberara directamente del estado por parte de los diputados locales, mientras se liberan los recursos federales y cada maestro sea reintegrado en las aulas, a más tardar en abril.

“La solución es que nos hagan él préstamo que pedimos desde el 29 de enero, con el que se les da un apoye económico a los maestros cesados, para cuando lleguen los sueldos caídos del recurso federal, se tome de ahí, no lo han querido hacer”.

Comentó que llevan 17 días en espera de respuesta.

‘Calladitos’ entran diputados por acceso lateral

Tras horas de espera, para que los legisladores hablaran de frente con los cesados, a las 11:30 de la mañana los diputados comenzaron a entrar por una de las entradas laterales del recinto, a fin de llevar a cabo la sesión ordinaria pactada para las 11 am de este día.

Los integrantes de la cámara no lograron pasar desapercibidos y aunque ingresaron al pleno del congreso por una los profesores que permanecían de guardia en las entradas, dieron aviso al resto y siguieron a los legisladores hasta irrumpir en el salón de pleno.

Esto, luego de que maestros cesados mantuvieran cerradas las puertas desde la madrugada, en protesta por la falta de pago de salarios caídos y reinstalación en las aulas.

Alonso Montes Piña diputado por el Partido Encuentro Social y presidente de la Comisión de Educación del Congreso dijo que, el próximo lunes iniciarán diálogo con los profesores para establecer soluciones, ya que se espera que a más tardar en mayo queden reinstalados en las escuelas, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La ruta se está construyendo nosotros trajimos de allá el compromiso de que estableciéramos una mesa de diálogo con el ejecutivo local y que de aquí pudiéramos ver el cómo sí se pudiera reincorporar al servicio docente a los maestros cesados”.

Respecto al préstamo que solicitan los maestros al legislativo local, en tanto se liberen los recursos federales, Montes Piña señaló que, dicha petición no será posible pues no existen recursos etiquetados para tal asunto, y estarían incurriendo en un desvío.

mvf