Maestro viola a tres niñas en Jalisco

Derechos Humanos del estado acredita el caso y solicita a la Secretaría de Educación estatal sancionar al profesor que abusó de las alumnas de primero y segundo de primaria en una casa hogar, e investigar a maestras implicadas

03/07/2014 06:39 p.m.

Maestro viola a tres niñas en JaliscoTres niñas de primaria fueron abusadas sexualmente por un maestro de su institución educativa

LEE TAMBIÉN

Mata estudiante de Conalep a su compañero de clase

Un alumno del Conalep Valle Verde mató a otro de sus compañeros luego de protagonizar una riña afuera del plantel educativo en Monterrey


La Comision Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) instó a la Secretaría de Educación estatal a proceder en el caso del maestro Javier Ruiz Palafox, por el delito de abuso sexual en contra de tres niñas, alumnas de primaria.

La dependencia señaló que los hechos ocurrieron en una escuela primaria de Zapopan, Jalisco, donde el maestro de la casa hogar “Un cielo para un ángel” abusó en repetidas ocasiones de las menores que cursaban el primer y segundo año de primaria en esta institución.

“Las tres niñas coincidieron por separado que él las “cargaba como garrafón”, las golpeaba con una varita en las sentaderas y las llevaba a la biblioteca, donde las encerraba, las desnudaba, les tapaba la boca con cinta café para que no gritaran; les amarraba las manos y los pies, y les tocaba sus partes íntimas”, indicó el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Indicó que estos abusos sucedieron entre enero y julio de 2011, tiempo en el que el profesor violentó en repetidas ocasiones a las niñas, incurriendo en diferentes actos de abuso.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aplicó dictámenes ginecológicos y psicológicos a las pequeñas víctimas, que reforzaron sus declaraciones respecto a los abusos por parte de Ruiz Palafox.

Álvarez Cibrián añadió que tres maestras de este instituto tuvieron conocimiento de los hechos, pero hicieron caso omiso a lo expresado por las agraviadas, quienes finalmente abandonaron la escuela.

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco solicitó al secretario de Educación estatal, Francisco Ayón López, que repare el daño que pudieran presentar las víctimas, incluido un niño de ocho años de edad que fue testigo de los hechos; además, que concluya el procedimiento sancionador que se lleva a cabo en contra del docente Javier Ruiz, y analice la posible responsabilidad de las maestras mencionadas; además de que se impartan talleres de derechos humanos contra el abuso sexual y violencia escolar a personal, alumnos y padres de familia de este plantel.

kiba

 

 


LEE TAMBIÉN

Noquean a profesora durante pelea de estudiantes en EU

La policía de Cheltenham, en el condado de Montgomery, Pensilvania, informó que la profesora presentó una conmoción cerebral después del incidente





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información