Main logo

Maestro reprobó a alumna para abusar de ella un año más

Elementos de la Fiscalía General detuvieron a un maestro de primaria acusado de violar a una de sus alumnas de sólo 9 años

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA (La Silla Rota).- Elementos de la Fiscalía General detuvieron a un maestro de primaria acusado de violar a una de sus alumnas de tan sólo nueve años.

De acuerdo con la Fiscalía, el profesor identificado como Humberto “N”, El Chopo, de 26 años, quien impartía clases en la población de Cinco de Minas, en el municipio de Hostotipaquillo –ubicado a 136 kilómetros de esta capital– fue detenido por los delitos de abuso sexual infantil, prostitución infantil y corrupción de menores.

 Según la madre de la menor, fue el pasado 18 de julio cuando se percató de que su hija presentaba dolor y sangrado en sus genitales, por lo que la llevó a revisión médica donde le confirmaron que la niña había sido abusada sexualmente.

En su testimonio la estudiante dijo que desde que ingresó a la primaria su maestro Humberto la tocaba, pero ella callaba ante el temor de que se cumpliera la amenaza del imputado de matar a su familia.

Imagen ilustrativa (Foto. tomada de la web)

Por su parte, la madre de la menor mencionó que El Chopo reprobó a su hija para evitar que pasara a cuarto grado, con el fin de seguir abusando de ella, puesto que el profesor sólo imparte hasta tercer grado.

Imagen temática (foto. tomada de internet)

Con las pruebas ginecológicas y los dictámenes periciales como prueba, el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión.

El Chopo fue puesto hoy a disposición del juez de Control y Oralidad del Distrito Diez con sede en Tequila.

Abuso sexual en Jalisco

La violencia sexual es una de las problemáticas que viven las mujeres y durante 2016 la Secretaría de Salud registró un total de 996 casos, mientras que en lo que va del año la cantidad asciende a 70 casos, de acuerdo con Viviana Domínguez Barbosa, coordinadora de prevención y atención de la violencia.

“La atención psicológica fueron 23 mil 784 atenciones psicológicas, ¿qué es lo que se hace? A todas las mujeres mayores de 15 años que han sufrido violencia es una atención, tenemos un protocolo, dependiendo la severidad en la que esté la paciente o la usuaria, empieza ese protocolo”.

Este protocolo consiste en entregar medicamentos para que las mujeres puedan abortar y no tener el producto de la violación, así como la realización de estudios y entrega de otras medicinas para evitar que pueda tener alguna infección de transmisión sexual.

Cuando se registra un caso de esta índole, el médico que conoce del caso tiene que dar aviso al Ministerio Público, pero depende de la mujer violentada la interposición de la denuncia y el seguimiento que le dé.

Otros problemas

En el caso de las enfermedades, las mujeres también se ven afectadas por hipertensión, diabetes, osteoporosis y cáncer después de los 50 años. De esta última patología, en 2016 los nuevos casos de cáncer de mama fueron 441 mientras que de cáncer cervicouterino el número fue de 189.

Aunque el mayor número de muertes no es por esta razón, sino por las enfermedades anteriormente mencionadas así como por accidentes, de ahí que se haya podido reducir la estadística negativa de muertes por cáncer que anteriormente se tenían.

En cuanto a las muertes de mujeres embarazadas, se registraron 38 defunciones en 2016 y en lo que va del año, el número es de 15, algo que también se considera que va a la baja, puesto que antes se tenían mayores complicaciones, según se señaló, pero que no se ofrecieron mayores estadísticas.