Main logo

"Maestro nos tocaba a cambio de no reprobarnos"

Madres de familia de la Telesecundaria "Emiliano Zapata" del municipio de Tlacolula de Matamoros denunciaron el presunto acoso sexual

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Madres de familia de la Telesecundaria "Emiliano Zapata" del municipio de Tlacolula de Matamoros denunciaron el presunto acoso sexual que sufren sus hijas de parte del profesor Juventino Habacuc Vázquez Pérez, adherido a la Sección 59 de la SNTE.

Se trata de ocho alumnas del plantel, a quienes según versiones de las madres tocaba de manera sugerente y de negarse les ponía mala conducta y las reprobaba, por lo que las menores decidieron acusarlo con sus mamás.

Antonia de Jesús García, madre de familia de una de las afectadas, indicó que los hechos ocurrieron durante el ciclo escolar 2016-2017, por lo que temen que este nuevo ciclo escolar regrese y vuelva el acoso a sus hijas.

Luego de enterarse lo que pasaba en la institución, dijo, corrieron al profesor, lo reportaron a la dirección escolar, interpusieron una queja ante Derechos Humanos y lo denunciaron en la Fiscalía General de Derechos Humanos, sin embargo no se le ha sancionado.

"Nosotros presentamos la denuncia ante el Ministerio Público de Tlacolula, ante el mismo IEEPO y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en contra del maestro, sin embargo no ocurrió nada"

Según señalaron puede haber complicidad de las autoridades educativas tanto de la institución como del IEEPO porque el profesor sigue cobrando.

Pidieron atención inmediata  al gobernador de Oaxaca, Alejando Murat Hinojosa a fin de que se evite que sigan los casos de acoso sexual.

"A mi hija la tocaba en la espalda y si le quitaba la mano, él se enojaba. Somos 7 madres de familia que denunciamos estos hechos, una se negó por miedo a represalias, pero hoy pedimos justicia y castigo al responsable"

Actualmente los casos también está registrado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo, en esta última bajo el expediente DDHPO/0791/(24)/OAX/2017. 

La Sección 59 del SNTE empezó a operar en la Telesecundaria "Emiliano Zapata" hace cuatro años, tras el rechazo de los padres de familia a los maestros de la Sección 22 por los paros de labores constantes.

En esta zona, la disputa por recuperar las escuelas de los municipios cercanos generó confrontaciones violentas entre la Sección 22 y padres de familia que apoyaron el ingreso de la contratarte.