Main logo

Maestro de la UAGro, “desaparecido”, pasa de víctima a victimario

El maestro fue detenido por policías comunitarios debido a que escondía en la cajuela de su vehículo a una menor; lo acusan de violación

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije, quien estaba reportado como desaparecido, en realidad fue detenido por policías comunitarios de Petaquillas, para entregarlo a la Fiscalía General del Estado (FGE) por una orden de aprehensión en su contra por violación.

Hasta la mañana de este martes, el profesor de música estaba reportado como desaparecido. Incluso, la familia hizo ayer lunes una marcha en la ciudad de Chilpancingo, en reclamo por su aparición.

En la marcha participaron también amigos, compañeros y alumnos universitarios del maestro de música.

La versión de su familia señala que Memije Román salió de su casa, ubicada en la calle 5 de mayo del barrio de San Mateo, al rededor del mediodía en dirección hacia el centro de la ciudad.

Esta mañana comenzó a circular que el maestro había aparecido, pero fue hasta la tarde que el gobierno informó, a través de un comunicado, que estaba detenido y que enfrentaba un proceso formal de investigación por una orden de aprehensión en su contra.

Aunque el comunicado oficial no detallas la razón, fuentes de la FGE informaron que el maestro de música fue acusado de violación. 

Cómo es que el maestro pasó de víctima de desaparición a presunto victimario. Esas mismas fuentes dan una secuencia de hechos. 

Resulta que Memije Román fue retenido en su vehículo en un retén de personas armadas cerca Petaquillas (comunidad de Chilpancingo), quienes se hacen llamar policías comunitarios. La razón es que se percataron de que en la cajuela del carro llevaba una menor de edad.

En el comunicado oficial se informa que los policías comunitarios sí detuvieron al maestro de música, pero sin dar los detalles de su presunta responsabilidad de violación y de la menor en la cajuela.

“Los policías comunitarios lo trasladaron a la sede del consejo de la Policía Comunitaria, quienes determinaron ponerlo a disposición de la autoridad judicial y no reeducarlo por usos y costumbres en razón de que el detenido no es de origen indígena y cuenta con una orden de aprehensión”, se lee textual.

Lo que agregaron las fuentes directas de la FGE es que la menor que llevaba el profesor en su carro tiene 16 años, que al parecer es estudiante de una escuela privada de nivel bachillerato y que de ahí se desprende la acusación de violación.

Lo que no han dejado claro las autoridades es cuándo se giró la orden de aprehensión contra el maestro de música o cuándo se enteraron que los policías comunitarios lo retuvieron. Su supuesta desaparición ocurrió el sábado pasado, es decir, apenas hace cuatro días.

Durante la marcha de este lunes, uno de los familiares del maestro informó que estaban en comunicación con la FGE desde que reportaron su desaparición.

“El trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra sano y será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, respetando en todo momento sus derechos fundamentales y será esta autoridad quien determinará su situación jurídica”, es otro fragmento de la información oficial.