Main logo

Maestra de Michoacán enfrentará pobreza y covid-19 en regreso a clases

Para Claudia Druck León, maestros, alumnos y padres de familia se enfrentarán este 24 de agosto a las carencias, la pobreza y al coronavirus

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Claudia Druck León es una maestra de misiones culturales en una comunidad del municipio de Quiroga, Michoacán, y para la joven docente, este inicio de ciclo escolar a distancia partirá en cuatro su vida.

También lee: Con drones, CJNG busca erradicar a rivales en Tierra Caliente

Para la profesora, maestros, alumnos y padres de familia se enfrentarán este 24 de agosto a las carencias, la pobreza y al coronavirus.

Desde que inició la pandemia de coronavirus, la mentora de la Secretaría de Educación en el estado ha tenido que cambiar todos sus hábitos, principalmente los familiares.

Druck León contó a La Silla Rota que este regreso a clases será complicado, porque, por un lado, las misiones culturales están ubicadas en comunidades rurales.

Y de alguna manera trabajas con muy pocos elementos. Me refiero a que en las casas no hay equipos de cómputo, no cuentan con servicio de internet

La maestra en computación reveló que, incluso, algunos de los alumnos ni siquiera llegan a teléfono celular y eso le complica aún más, como docente, su labor.

“Porque tienes que darle una clase de cómputo, a gente que no tiene el equipo. Entonces, va a ser muy difícil tratar de enseñarles algo, sin que los alumnos tengan la práctica”.

En este caso de las misiones culturales, no aplicará la enseñanza por televisión como lo ha anunciado el gobierno federal, para este inicio de ciclo escolar a distancia.

Porque si bien pertenecemos a la Secretaría de Educación, nosotros nos enfocamos a trabajar con personas de 15 años en adelante y eso no está contemplado

Claudia Druck, explicó que en su caso, lo que se trabaja es para enseñar oficios a los adultos y lo de las clases por televisión es para alumnos de Educación Básica.

Señaló que aunque los talleres están en las comunidades, la gente no va a poder acudir por las medidas sanitarias y no les funciona el que se impartan clases en línea.

En este caso, expuso, se buscará implementar estrategias para ciertos talleres, en los que la gente acuda ciertos días a hacer uso de la herramienta que los docentes tienen.

Sin embargo, en el caso concreto de computación, no contamos con un equipo de cómputo para cada alumno

Aclaró que incluso hasta antes de la pandemia, los profesores trabajan con herramientas propias, porque no cuentan con equipamiento suficiente en los talleres.

DILEMA DOCENTE-MAESTRA

Claudia Druck enfatizó que ahora, en este inicio de ciclo escolar a distancia, deberá partirse en cachitos.

Sostuvo que tendrá que realizar desde el hogar sus labores y hacer el papel de madre, ya que tendrá a sus dos hijas en casa.

“Esto va a ser una verdadera fiesta, porque yo soy mamá de dos niñas que están en edad escolar en niveles totalmente distintos y en escuelas diferentes”, relató.

Narró que por ejemplo, su hija mayor está en tercer semestre de preparatoria y la menor entra a segundo año de primaria.

Para eso me tocó contratar el servicio de internet y esa es una inversión que si me representa un gasto mayor y adicional al ingreso familiar

Aunado a ello, Druck León, contó que tuvo que hacer varias modificaciones en su casa, para acondicionar espacios donde sus hijas y ella puedan trabajar por separado.

Además, que tuvo que adquirir otro equipo de cómputo, ya que los horarios de clases de sus hijas son muy similares.

Eso, son contar las labores que la docente tiene que realizar como madre y ama de casa, por lo que sumado a su trabajo el frente de grupo, tendrá que “partirse en cachitos”.

DISCRIMINACIÓN Y BURLAS

Claudia Druck León lamentó que los alumnos de más escasos recursos también tengan que enfrentar la discriminación de sus compañeros y de algunos maestros.

Reveló que un compañero de clases de su hija, fue objeto de discriminación y burlas de parte de su maestra.

Platicó que en una de las clases en línea, la maestra hizo mofa de la casa de madera y cartón del estudiante, frente a sus demás compañeros.

Contó que el alumno, tomaba las clases por video conferencia, desde un rincón de su humilde casa y la docente le recriminó primero, que no daba una buena imagen su casa.

El estudiante le explicó que toda su casa era de madera y cartón y que no tenía un espacio como ella lo esperaba.

“Y la maestra en tono de burla le comentó: ¿‘eres pobre o qué’?. Eso me generó mucha molestia, porque no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades, ni recursos para tomar las clases en línea”.

Y en mi caso, de pronto fue un golpe muy grande, el que de la noche a la mañana, conviertas tu casa en escuela, porque además como mamá o papá, nos convertimos en los maestros de los hijos, pues necesitan el apoyo