Main logo

Madruguete en BC para cortar gasto a partidos beneficia a Morena

El politólogo Benedicto Ruiz advierte que además de que Morena tendrá mayores recursos, se corre el riesgo de que se involucre dinero del crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En una votación de última hora, porque el dictamen no estaba contemplado originalmente en el orden del día, los diputados de Baja California aprobaron reducir al 50% el financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2021, cuando se renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso.

También lee: Calcinan a Danna; "también traía tatuajes por todo el cuerpo", dice el fiscal

La propuesta del gobernador Jaime Bonilla y de la bancada mayoritaria de su mismo partido, Morena, fue avalada con 21 votos a favor, uno en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una abstención del Revolucionario Institucional (PRI).

Benedicto Ruiz Vargas, politólogo independiente, considera que es una medida inadecuada porque aunque haya una demanda de la población, los partidos políticos requieren presupuesto público gracias a que hay un sistema institucional ineficiente para supervisar el dinero que manejan.

También lee: BCS va a la Corte por destitución de cinco diputados

Por un lado, explica, la decisión del Congreso local abre el riesgo de financiamiento clandestino, que podría venir incluso de grupos criminales y, por otro, pone a Morena BC en una posición ventajosa para las votaciones del siguiente año, sin descontar que lo refuerza en el camino de ser un partido único.

Usa el aparato de gobierno, los programas de gobierno, tiene una mayor visibilidad política para hacer campaña o trabajo proselitista (…) va a matar varios partidos y eso también puede leerse desde la perspectiva de la pluralidad, la reducción del presupuesto a los partidos reduce la pluralidad

DEBATE PARLAMENTARIO

Durante la sesión del congreso, David Ruvalcaba, el legislador del partido tricolor, justificó su abstención diciendo que en el documento no fueron incluidas las opiniones del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ni del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y coincidió con la visión de Ruiz Vargas.

Cada vez nos alejamos más de construir elecciones parejas, elecciones equitativas (…) en política no hay coincidencias y este tipo de dictámenes dejan todavía algunas dudas y muchos pendientes

Fausto Gallardo, del Partido Verde,  avaló la reducción presupuestal pero también pidió “piso parejo” para todos los partidos políticos reconociendo que la modificación a la fórmula para repartir los recursos públicos resulta insuficiente.

Todavía quedan asignaturas pendientes, ya que la distribución del financiamiento público, a mi juicio, debe ser equitativa y transparente
 

MORENA, CON MAYORES RECURSOS

Este año Morena es el partido que más dinero público tiene autorizado con arriba de 54 millones de pesos, le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) con más de 31 millones (sus dos diputadas votaron a favor de la reducción), luego está el PRD con más de 15 millones, y abajo el PRI con poco más de 12 millones; en total, los 8 partidos con registro en el estado tienen 152 millones 974 mil 383 pesos para este año.

“Los partidos son fundamentales para la democracia. Que no funcionen correctamente, es otra cosa”, agregó el politólogo Benedicto Ruiz, que para combatir la proliferación de partidos políticos sin una verdadera representación propone aumentar los requisitos para formar partidos, y subir también el porcentaje de votación mínimo para mantener el registro.

El Dictamen 52  de la Comisión de Gobernación que redujo el presupuesto a los partidos estaba listo para ser votado el pasado 12 de agosto, pero fue retirado del orden del día sin ninguna justificación por parte del presidente de la comisión, Juan Manuel Molina García.

Ese mismo legislador de Morena, que se ha convertido en el nuevo alfil del gobernador Jaime Bonilla para que sus iniciativas transiten, (antes fueron Víctor Morán y Montserrat Caballero), fue quien pidió este jueves al inicio de la sesión incluir el dictamen y provocó un receso de más de una hora para discutir el tema.

La urgencia de votarlo, afirmó Molina García, se debe a que la ley prohíbe realizar cambios a la ley electoral 90 días antes de que arranque el proceso, y esto es el 5 de septiembre.

Originalmente esa era la fecha en la que debían iniciar los trabajos de la autoridad electoral para las votaciones del próximo año, pero Morena recorrió la fecha hasta diciembre, lo que le ha permitido modificaciones legislativas como la recién aprobada.

Finalmente, y a pesar de todo lo que implicaría esta reducción de presupuesto para los partidos, Benedicto Ruiz ve pocas posibilidades de que los partidos recurran a tribunales porque sería ir contra una idea popular.

Se van a ver muy mal, la van a dejar pasar, aunque creo que deberían discutirse por lo menos los montos, afinarse